Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce cómo la mina El Teniente automatiza sus operaciones

Publicado hace 2 años

Conoce cómo la mina El Teniente automatiza sus operaciones

A través del Centro Integrado de Operaciones ubicado a largas distancias de la operación, Codelco logra operar y supervisar los distintos procesos.

Codelco dio a conocer la tecnología que es utilizada en el Centro Integrado de Operaciones de la División, que permite operar y supervisar a distancia los distintos procesos que funcionan en interior mina y el área industrial.

Mientras en la Mina, Planta y Fundición de la División El Teniente se desarrolla el corazón del proceso minero, en Rancagua, a decenas de kilómetros del área industrial, está el Centro Integrado de Operaciones (CIO), cerebro de la operación remota con la que Codelco promueve la seguridad de sus trabajadores (as) y el mejoramiento de su productividad y competitividad.

Según sostuvieron desde la estatal, esta tecnología, que mejora la coordinación, optimiza los procesos y aumentar la producción, llegó hasta el Encuentro Empresarial de O’Higgins 2023, que se realizó en las instalaciones del Casino Monticello.

Nelson Cantillana Flores, operador de la Sala CIO, contó su experiencia como encargado de explicar al público el funcionamiento de la innovación. “Ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora por el interés que ha demostrado la gente por conocer nuestra labor. La mayoría de los asistentes estaban sorprendidos al ver que operamos los equipos a decenas de kilómetros de distancia”, comentó.

Agregó que “lo importante es que el público conozca y entienda que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad, ya que permite sacar a trabajadoras y trabajadores de zonas con exposición al riesgo, además de aumentar la productividad”.

Por otra parte, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, explicó que “la automatización es uno de los pilares fundamentales para el salto disruptivo que necesitamos. La tecnología avanza tan rápido que nos empuja a desafiarnos y ver cómo implementarla con mayor velocidad. En la Sala CIO avanzamos en el monitoreo automatizado entregando más y mejor seguridad en las faenas para trabajadores y trabajadoras con tecnologías más eficientes y estándares internacionales”.

 

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras