Consorcio europeo desarrollará un sistema de gestión de minas innovador
Publicado hace 2 años

Entre las tecnologías que se desarrollarán se encuentra un sistema de base de datos inteligente para la integración en tiempo real de diversos tipos de información.
Un consorcio multidisciplinar formado por socios de Noruega, Portugal, España, Italia, Eslovenia y los Países Bajos ha recibido 12,3 millones de euros de Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, para desarrollar un sistema de gestión minera innovador y holístico que pretende digitalizar y modernizar la industria.
El objetivo último del nuevo sistema es reducir la dependencia europea de los minerales y metales importados que se utilizan para producir desde teléfonos móviles hasta energías renovables y modernos equipos de defensa.
El nombre del proyecto es DINAMINE, que significa "Mina digital e innovadora del futuro". Se centrará principalmente en las pequeñas y medianas minas que representan más de la mitad del valor añadido en Europa.
Entre las tecnologías que se desarrollarán y demostrarán se encuentra un sistema de base de datos inteligente para la integración en tiempo real de diversos tipos de información, como datos geológicos y geofísicos, recursos minerales, geomecánica, datos de procesamiento de minerales, relaves y datos medioambientales. El sistema de datos se utilizará en combinación con los factores económicos y prácticos para la planificación, la supervisión y la gestión holística de la mina.
Las empresas participantes en el consorcio también tienen previsto crear una tecnología basada en la visión artificial para mejorar las actividades relacionadas con la ingeniería de rocas, como la cartografía de macizos rocosos, la optimización de las voladuras de rocas y la sugerencia de medidas de estabilización pertinentes. Esto se conseguirá incorporando la tecnología a una perforadora jumbo semiautónoma.
Por último, también se espera desarrollar una tecnología de monitorización geomecánica en tiempo real para aberturas subterráneas y pozos abiertos.
Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .
02/Oct/2025 5:09pm
Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .
División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .
02/Oct/2025 5:07pm
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .
Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .
02/Oct/2025 5:05pm
El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .
Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .
02/Oct/2025 5:03pm
MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera