Tecnología Minera
FLSmidth

Consumo de cemento creció en 8.2% su mayor cifra desde abril del 2018

Publicado hace 5 años

Consumo de cemento creció en 8.2% su mayor cifra desde abril del 2018

El repunte en el consumo de cemento ha impulsado la producción, la misma que se elevó en 8.7% en mayo, con 877 mil toneladas.

Entre enero y abril el consumo de cemento – indicar clave para observar el desempeño de la construcción y el PBI- se venía elevando de entre 3.3% y 3.4% cada mes; sin embargo, en mayo la tasa se disparó a 8.2%, según el reporte de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

De acuerdo con las cifras del gremio cementero, en mayo se consumieron 976 mil toneladas de cemento, 74 mil toneladas más que el mismo mes del año pasado.

Este crecimiento no se reportaba desde abril del 2018, cuando el consumo de cemento creció en 13.5% en dicho mes. Luego de dicho mes las cifras de crecimiento no superaban el 3.4%, salvo en noviembre del año pasado que se elevó en 5.3%.

El consumo de cemento se mide por el despacho nacional sumado con las importaciones. Así en el caso del despacho nacional, en mayo se reportó un alza de 8.4%, con 970 mil toneladas de cemento.

Mientras que, las importaciones llegaron a 50 mil toneladas, las que cayeron en 44%, comparado con el mismo mes del año pasado.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO

El repunte en el consumo de cemento ha impulsado la producción, la misma que se elevó en 8.7% en mayo, con 877 mil toneladas. De esta manera, la producción de cemento en los últimos 12 meses sumó 10.3 millones de toneladas métricas.

En el caso del Clinker, insumo base para la producción de cemento, subió en 6.9% en los últimos doce meses y en 5.5% solo en mayo.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Los tres principales problemas de datos que afectan la productividad m . . .

21/Apr/2025 5:21pm

La industria minera está evolucionando rápidamente, con la integración de datos y técnicas avanzadas de modelizació . . .

VER MÁS

Noticia

Expomin 2025 abre sus puertas con grandes novedades para el sector . . .

21/Apr/2025 5:20pm

El evento se desarrollará desde el 22 y el 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago de Chile. . . .

VER MÁS

Innovación

Minería inteligente: 3 formas en que automatizar procesos está moder . . .

21/Apr/2025 5:17pm

Usar inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos es una práctica prometedora que viene cobrando mayor relevanci . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera nacional reporta aumentos significativos en el segu . . .

21/Apr/2025 5:15pm

Cobre, plata, estaño y molibdeno registran resultados positivos en el subsector minero. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano