Corredor minero del sur está bloqueado en 2 puntos: Cusco y Apurímac
Publicado hace 3 años
Comuneros de Chuicuni, en Apurímac, empezaron protesta en contra de la empresa minera Las Bambas por exigencia de oportunidades laborales.
No cesan los conflictos en el corredor minero del sur. La comunidad de Chuicuni, en el distrito apurimeño de Challhuahuacho, se sumó a las protestas en la vía.
De esta manera, la ruta utilizada por la minera Las Bambas para transportar sus minerales tiene dos puntos de bloqueo: Cusco (Urinsaya) y Apurímac.
Los comuneros de Chuicuni se apostaron en la zona de Manantiales, área de ingreso al campamento minero de Las Bambas. Los manifestantes acusan a la empresa de incumplir sus compromisos asumidos en una mesa de diálogo instalada en 2021.
El presidente de la comunidad, David Huillca, dijo a La República que, pese a que colindan con la zona de explotación, no son resarcidos como corresponde. Exigen empleo en la planilla de Las Bambas como zona de influencia directa.
Con el propósito de atender el conflicto social, representantes de la minera y de las comunidades se reunieron la tarde de ayer.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interoperabilidad en software minero: Soluciones a la fragmentación d . . .
23/Feb/2026 4:42pm
Descubre cómo la interoperabilidad entre soluciones mineras de distintos proveedores elimina silos de datos, mejora la . . .
Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategia, tecno . . .
23/Feb/2026 4:39pm
Analiza cómo la gestión de innovación interna en empresas mineras impulsa productividad, eficiencia operativa y soste . . .
Cuando los datos toman el control: automatización inteligente para op . . .
23/Feb/2026 4:36pm
Hoy ya no basta con recolectar información: el verdadero valor está en interpretarla en tiempo real y convertirla en d . . .
Vale invertirá US$ 3500 millones en proyectos de cobre en Carajas has . . .
23/Feb/2026 4:32pm
La minera brasileña Vale prevé invertir 3500 millones de dólares en proyectos de cobre en la región de Carajás entr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




