Tecnología Minera
FLSmidth

Cosapi y EPSA inician movimientos de tierras en el proyecto cuprífero Quellaveco

Publicado hace 7 años

Cosapi y EPSA inician movimientos de tierras en el proyecto cuprífero Quellaveco

La ejecución de los trabajos -refirió la peruana en un comunicado- contempla la excavación de 5.6 millones de metros cúbicos de material y la colocación de 4.2 millones de metros cúbicos de relleno.

La peruana Cosapi y la empresa especialista en movimiento de tierras EPSA Perú, iniciaron el movimiento de tierras masivo para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje para el proyecto minero Quellaveco de propiedad de la compañía Anglo American.

La ejecución de los trabajos -refirió la peruana en un comunicado- contempla la excavación de 5.6 millones de metros cúbicos de material y la colocación de 4.2 millones de metros cúbicos de relleno.

 

"Para ello se utilizarán equipos de gran tamaño, como excavadoras de 120 y 90 toneladas, camiones extraviales de 90 y 50 toneladas de capacidad y camiones articulados de 40 toneladas. También, equipos convencionales como excavadoras de 30 y 50 toneladas, camiones de 20 m3, tractores, motoniveladoras, perforadoras y otros equipos para movimiento de tierras", argumentó.

En el desarrollo de las obras -precisó- se implementarán innovaciones tecnológicas como el uso de modernos equipos de nivelación GPS y sistemas para el control de sueño de operadores, mediante relojes inteligentes. También se emplearán sensores de detección de personal en la cercanía de equipos en movimiento, como medida de seguridad preventiva.

Estas obras forman parte del proceso constructivo del proyecto minero Quellaveco,ubicado en la región Moquegua, a 3,500 metros sobre el nivel del mar, que tiene previsto producir cobre y molibdeno.

"Estas obras contribuyen con la generación de oportunidades laborales para trabajadores locales, así como en la contratación de proveedores de la zona que permiten dinamizar la economía de Moquegua", argumentó. 

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo