Tecnología Minera
FLSmidth

Cuajone: comuneros continúan protestas contra Southern y se apoderan de equipos de la mina

Publicado hace 4 años

Cuajone: comuneros continúan protestas contra Southern y se apoderan de equipos de la mina

Según la minera, pobladores de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala prendieron fuego a los arbustos cercanos y se llevaron equipos de radiocomunicación de la garita de vigilancia.

Southern Perú informó, este domingo 27 de marzo, que pobladores de la comunidad de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala atacaron la garita de control del reservorio de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la unidad minera de Cuajone, en la región Moquegua.

De acuerdo a la compañía, el grupo “atacó con piedras al personal de vigilancia y prendió fuego a los arbustos cercanos a la garita de control”. Pese a ello, no se registró enfrentamientos ni daños personales a los trabajadores.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron a la zona y constataron que, durante la incursión de los comuneros, se apoderaron de equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia.

La minera indicó que, a raíz de la protesta de los comuneros y la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca, los trabajadores residentes en Cuajone, así como sus familias y contratistas, no tienen el servicio de agua potable desde hace 28 días.

Reclamo

La comunidad, ubicada en el distrito de Torata, acusa a la compañía de usurpar sus terrenos hace más de 50 años. La minera argumenta que cuenta con la concesión legal de los predios donde se ubica el reservorio Viña Blanca.

Además, piden indemnización por los daños que se habrían generado durante más de 50 años de uso de la quebrada Cocotea como depósito de desechos de la mina.

Los comuneros exigen la presencia del premier Aníbal Torres o el presidente de la República, Pedro Castillo, en la zona del conflicto: el reservorio Viña Blanca, para instalar una mesa de diálogo.

Asimismo, se negaron a firmar el acta que contiene los acuerdos formulados el viernes pasado, tras una reunión con Southern, dirigida por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo