Cusco logró formalizar 738 mineros informales
Publicado hace 5 años
Proceso inició en el 2015. Según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Cusco es la segunda región con más formalizaciones mineras.
La minería informal tiene una fuerte presencia en las provincias del Cusco. Inclusive el año pasado aparecieron casos de mineros ilegales en territorio de la provincia de Chumbivilcas, donde hubo al menos dos acciones de interdicción.
En 2015 empezó el proceso de formalización. Hasta 2018 apenas se habían formalizado siete iniciativas mineras. Después empezó un mayor impulso al proceso. Así, según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Cusco en 2019 y 2020 consiguió formalizar a 738 mineros informales.
Así, Cusco es el segundo lugar a nivel nacional dentro del ranking de la formalización minera. Este grupo ahora ya no opera fuera de la ley y cumple los parámetros técnicos y estándares medio ambientales que garanticen las prácticas laborales adecuadas.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Evaluación técnica de nuevas tecnologías en minería: marco estrat . . .
27/Feb/2026 4:59pm
Conoce el marco técnico para evaluar nuevas tecnologías antes de su implementación en minería. Reduce riesgos, optim . . .
Estructuración organizacional en grandes operaciones mineras: modelo . . .
27/Feb/2026 4:57pm
Analizamos cómo se distribuyen las responsabilidades técnicas y administrativas en grandes operaciones mineras, optimi . . .
MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por m . . .
27/Feb/2026 4:51pm
Se trata del segundo registro más alto en la historia de nuestro país, en materia de transferencias por canon, regalí . . .
Antamina, Southern Perú y Las Bambas lideraron la inversión minera e . . .
27/Feb/2026 4:48pm
El sector alcanzó US$ 6,228 millones, su mayor nivel en una década, impulsado por infraestructura y exploración. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




