‘Decisión sobre Tía María es importante para inversiones’
Publicado hace 6 años
Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE, comenta sobre próxima decisión del consejo de minería.
Es un día clave para el proyecto Tía María dado que hoy vence el plazo de 15 días hábiles para que el Consejo de Minería resuelva los tres recursos de impugnación presentados contra la licencia de construcción de la mina de Southern Copper. Para Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la decisión que emitirá el Consejo es “sumamente importante para el destino de las inversiones mineras” que se realizan en el país.
“Si el Consejo Minero rechaza el proyecto, nos está haciendo poner en tela de juicio toda la estructura del Estado que se dedica a las labores de estudios ambientales. (...) Sería una señal que muestra una precariedad del Estado peruano en su manera de tomar sus decisiones”, aseveró Gálvez a un medio local.
Agregó que “si nosotros nos ponemos a cuestionar lo que el Estado ha decidido (sobre otorgamiento de licencias y estudios) durante los últimos años, se puede poner en duda cualquier cosa. Si eso es así, ya sabe lo que pasará con las inversiones”, aseveró.
Por otro lado, Gálvez, quien fue presidente de Perumin 34, consideró pertinente que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, manifestara que el gobierno acatará cualquier decisión que tome el Consejo.
“Me parece adecuado porque es un ente autónomo y, como cualquier otra entidad, le corresponde aceptar la decisión”, declaró.
Continúan los bloqueos
Mientras tanto, en Arequipa, grupos antimineros volvieron a tomar medidas de fuerza contra el proyecto minero en el valle de Tambo.
La zona donde se registraron mayores disturbios fue en el sector de La Rotonda, en la carretera que une Mejía con Mollendo, donde los radicales quemaron llantas para bloquear la carretera.
La medida de fuerza llevó a que se registren enfrentamientos con miembros de la Policía.
Fuente: Perú 21
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo del desgaste de componentes críticos en equipos mineros: te . . .
23/Mar/2026 4:45pm
El monitoreo del desgaste en componentes críticos de equipos mineros permite anticipar fallas, optimizar el mantenimien . . .
Balance metalúrgico en plantas de procesamiento: fundamentos y aplica . . .
23/Mar/2026 4:42pm
Conoce qué es el balance metalúrgico en plantas de procesamiento y cómo se utiliza para controlar pérdidas de metal, . . .
Antapaccay reduce su huella de carbono por uso de energía 100% renova . . .
23/Mar/2026 4:38pm
Por quinto año consecutivo la empresa recibió la certificación internacional I-REC consolidando su estrategia de sost . . .
La nueva realidad hídrica de la minería: Cómo se está abordando lo . . .
23/Mar/2026 4:35pm
Los cambios en los patrones climáticos están transformando la hidrología, lo que conduce a análisis más complejos y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




