Tecnología Minera
FLSmidth

Doe Run: Osinergmin supervisa derrame de relaves mineros en Unidad Minera

Publicado hace 7 años

Doe Run: Osinergmin supervisa derrame de relaves mineros en Unidad Minera

Organismo supervisor verifica las causas y responsabilidades de la minera Doe Run e iniciará procesos de sanción de encontrar incumplimientos a la normativa vigente.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que viene investigando el derrame de relave minero ocurrido en la unidad minera Cobriza, propiedad de la empresa Doe Run, producido este 10 de julio.

El organismo supervisor detalló que el objetivo es determinar las causas del derrame de relave, así como las presuntas responsabilidades por incumplimientos a la normativa vigente por parte de la empresa en materia de infraestructura.

Enfatizó que, de encontrarse incumplimientos a la normativa del sector minero, se iniciará los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.

Osinergmin tiene la función de supervisión de la seguridad en la infraestructura de la gran y mediana minería. Por su parte, OEFAes responsable de la evaluación y fiscalización ambiental.

En ese sentido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que inició la supervisión ante dicho derrame.

Precisó que dicha unidad está ubicada en la localidad Expansión, del distrito San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica.

“Las acciones de supervisión que viene realizando el OEFApermitirán determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”, señalaron a través de un comunicado.

El dirigente de los trabajadores de Doe Run Perú, en proceso de liquidación, Luis Castillo, sostuvo que los responsables del atentado ecológico, es la liquidadora, Carrizales, por ser negligentes en el manejo de la mina cobriza.

“Incurren en este tipo de errores, por lo que nosotros estamos solicitando que esta liquidadora sea cancelada en sus funciones, y que de una vez por todos pasen a manos de sus trabajadores de DRP porque nosotros sí sabemos los manejos, tanto de la central metalúrgica de la Oroya en donde de los nueve hornos, solo está funcionando uno de ellos. Es decir que están paralizados en un 90 % y la mina Cobriza produce el cobre de buena ley y merece mayor atención y no ser rematada 
a empresas extranjeras , hoy con este grave problema contra la ecología”, manifestó.

 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo