Tecnología Minera
FLSmidth

Doe Run Perú presentará plan de reinicio para complejo de La Oroya

Publicado hace 7 años

Doe Run Perú presentará plan de reinicio para complejo de La Oroya

Nueva normativa sobre medio ambiente permitirá comprar complejo metalúrgico sin pasivos mineros. Este mes venderá 60,000 toneladas de ferritas de zinc.

Considerada como una estrategia para atraer a potenciales inversionistas en la compra de los activos, para este jueves 7 de diciembre Doe Run Perú entregará el plan de reinicio de operaciones, que comprende un presupuesto de US$ 108 millones, y que se resolverá en un plazo de cuatro meses.

 

Se supo que la empresa también cuenta con 120,000 toneladas de ferritas de zinc, de las cuales venderá unas 60,000 toneladas este mes. 
Con el efectivo que se logre conseguir, se podrá generar saldo de caja y programar la futura instalación de un sistema de recirculación de gases para las chimeneas en La Oroya que se haría en los próximos seis meses.

 

Normativas


Las nuevas disposiciones del Ministerio del Ambiente (Minam) respecto a la gestión y remediación de sitios contaminados y pasivos ambientales en actividades extractivas de minería y petróleo, abre la posibilidad de que un futuro titular en el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) ya no se haría cargo de los pasivos anteriores en la zona.

 

A través del Decreto Supremo 012-2017-Minam, el ministerio indica que, en caso de determinarse la existencia de sitios contaminados por una actividad pasada, el titular del proyecto o la actividad en curso no tiene la obligación de continuar con su evaluación y posterior remediación, salvo que sea el responsable de esa contaminación o haya asumido la remediación del sitio mediante acuerdo contractual con el responsable del mismo.

 

Un estándar de calidad ambiental (ECA) es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, que no representa riesgo significativo para la salud de la personas ni del medio ambiente.

 

Optimización


En el caso de Doe Run Perú, fuentes del sector indicaron que la nueva norma de ECA precisa que los estándares de plomo tienen una disminución en sus registros, al pasar de 1,200 miligramos a 800 miligramos por cada kilo seco. De otro lado, se comentó que la remediación de los pasivos vigentes alrededor de La Oroya estaría bajo responsabilidad del Estado, a través de activos mineros. 


Esta norma podría aplicarse en complejos mineros en el Callao, Cerro Verde e Ilo.

Fuente: Gestión.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .

14/Nov/2025 4:23pm

Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .

14/Nov/2025 4:20pm

Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .

VER MÁS

Noticia

Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .

14/Nov/2025 4:16pm

Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .

VER MÁS

Perforación

BP Silver inicia perforación en su proyecto Cosuño en Bolivia . . .

14/Nov/2025 4:14pm

La compañía puso en marcha la Fase 1 de perforación en Cosuño y extendió plazos de pago con el vendedor del proyect . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO