Tecnología Minera
FLSmidth

Ecuador firma un acuerdo minero por valor de US$1.700 millones con el grupo chino CMOC

Publicado hace 1 día

Ecuador firma un acuerdo minero por valor de US$1.700 millones con el grupo chino CMOC

Ecuador ha firmado un contrato minero con la filial local del grupo chino CMOC para el proyecto minero de Los Cangrejos, según informó el lunes el Ministerio de Energía de Ecuador, que cifra la inversión total prevista en más de 1.700 millones de dólares.

El proyecto, ubicado en la provincia de El Oro y desarrollado por la filial ODIN Mining del Ecuador, generará unos ingresos totales para el Estado de 4.390 millones de dólares a través de impuestos, regalías y otras tasas, según indicó el ministerio en un comunicado.

El acuerdo garantiza que el Estado conserve una participación del 50 % del valor del proyecto, según informó el ministerio.

Ecuador recibirá 54 millones de dólares en regalías anticipadas, de los cuales 34 millones se abonarán en el momento de la firma. Los pagos restantes están vinculados a hitos de la construcción, entre los que se incluyen la puesta en marcha de la planta de procesamiento y el inicio de las operaciones mineras.

El desarrollo del sector minero de Ecuador se ha visto frenado con frecuencia por la oposición de las comunidades, los litigios y los cambios normativos. La mina de oro Fruta del Norte y la mina de cobre Mirador, ambas en producción desde 2019, siguen siendo las dos únicas explotaciones mineras a gran escala del país actualmente en funcionamiento.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Ingeniería de tránsito en minería: gestión eficiente del tráfico . . .

29/Apr/2026 4:39pm

Conoce cómo la ingeniería de tránsito en minas optimiza rutas internas, reduce congestión y previene accidentes medi . . .

VER MÁS

Productividad

Problemas de calibración en sensores mineros: impacto operativo y tom . . .

29/Apr/2026 4:35pm

Conoce cómo los errores de calibración en sensores mineros afectan la precisión de datos, la productividad y la toma . . .

VER MÁS

Noticia

Perú concentra más del 28 % de los proyectos de cobre de América . . .

29/Apr/2026 4:28pm

Roque Benavides destacó el potencial cuprífero del país, aunque advirtió desafíos como permisología, corrupción, . . .

VER MÁS

Producción

Advierten que Perú y Chile producirán solo el 50% de la producción . . .

29/Apr/2026 4:25pm

Durante ExpoCobre 2026, Rubén Arratia de Wood Mackenzie precisó que la demanda de cobre para los próximos 25 años as . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción