El Brocal apunta a producir 12 mil toneladas de mineral de cobre al día
Publicado hace 1 año
La minera ha cesado sus operaciones a cielo abierto y está enfocando todos sus esfuerzos en la explotación subterránea.
La minera El Brocal se encuentra en plena transición hacia una explotación subterránea con el ambicioso objetivo de alcanzar las 12,000 toneladas diarias de mineral de cobre. Tras cesar sus operaciones a cielo abierto, la empresa ha redirigido todos sus esfuerzos y recursos hacia la mina subterránea, implementando relleno hidráulico para optimizar la extracción de la mina subterránea.
Raúl Benavides Ganoza, flamante presidente del directorio de El Brocal, afirmó que la compañía ha estado trabajando intensamente en la adaptación y optimización de sus operaciones para cumplir con esta nueva meta de producción. "Estamos centrando todos los esfuerzos en producir cobre en la mina subterránea", comentó Benavides al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El portavoz de la minera destacó que el equipo se encuentra comprometido y trabaja incansablemente para aumentar la capacidad productiva, confiando en alcanzar las 12,000 toneladas diarias de mineral de cobre de la mina Marcapunta para el próximo año.
Además de este enfoque en la producción, El Brocal ha implementado medidas para asegurar que la transición a la minería subterránea se realice de manera segura y eficiente. La empresa está invirtiendo en tecnología y capacitación para sus empleados, garantizando que las operaciones subterráneas no solo sean más productivas, sino también sostenibles y seguras a largo plazo.
Otros proyectos
Benavides Ganoza señaló que en El Brocal hay una serie de proyectos en desarrollo, especialmente en el caso de relleno hidráulico y la mejora de las condiciones de las minas subterráneas.
Asimismo, afirmó que Buenaventura están avanzando en el proyecto Trapiche y espera que para el próximo año se pueda iniciar la producción del proyecto San Gabriel. Además, Yumpag está procesando 500 toneladas diarias de mineral de plata.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interoperabilidad en software minero: Soluciones a la fragmentación d . . .
23/Feb/2026 4:42pm
Descubre cómo la interoperabilidad entre soluciones mineras de distintos proveedores elimina silos de datos, mejora la . . .
Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategia, tecno . . .
23/Feb/2026 4:39pm
Analiza cómo la gestión de innovación interna en empresas mineras impulsa productividad, eficiencia operativa y soste . . .
Cuando los datos toman el control: automatización inteligente para op . . .
23/Feb/2026 4:36pm
Hoy ya no basta con recolectar información: el verdadero valor está en interpretarla en tiempo real y convertirla en d . . .
Vale invertirá US$ 3500 millones en proyectos de cobre en Carajas has . . .
23/Feb/2026 4:32pm
La minera brasileña Vale prevé invertir 3500 millones de dólares en proyectos de cobre en la región de Carajás entr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




