Tecnología Minera
FLSmidth

El modelo integrado para la mineralización de cobre y oro

Publicado hace 5 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
El modelo integrado para la mineralización de cobre y oro

El director de Western Mining Services (WMS), Jon Hronsky, describió en su sesión de proEXPLO 2021 los dos procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables relacionadas con cobre y oro.

En el tercer día de proEXPLO 2021, la charla magistral estuvo a cargo del Dr. Jon Hronsky, quien actualmente es director de Western Mining Services (WMS), un grupo de consultoría que ofrece servicios de nivel estratégico a una gran variedad de grupos (desde junior a major) de toda la industria de exploración minera a nivel mundial.

En su exposición “Un modelo integrado para la mineralización de Cu y Au en los márgenes convergentes: dos procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables”, el especialista comentó sobre el proceso Loucks y el proceso FUME, siglas de Fértil Upper Mantle Extraction.

Así, de acuerdo con el Jon Hronsky, los orógenos de margen convergentes, como los Andes, muestra una compleja gama de tipos de mineral de cobre (Cu) y oro (Au); y aunque a menudo existen claros vínculos entre la metalogenia de Cu y Au, también hay situaciones en las que estos depósitos se producen por separado.

“Avances recientes indican que dos procesos fundamentales actúan para formar yacimientos de mineral en los márgenes convergentes. Se trata del proceso Loucks, que se relaciona con el anómalo fraccionamiento a alta presión de los arcos magmáticos hidratados y géneros metalogenia de Cu, y el proceso FUME (Extracción del manto superior fértil) que genera metalogenia de Au ”, agregó.

Añadió que, ambos procesos ocurren en respuesta a condiciones geodinámicas anómalas a escala regional. En algunos casos, esas condiciones favorecen sólo uno de los dos procesos, mientras que en otros casos, se favorecen ambos procesos simultáneamente.

Fuente: proEXPLO 2021

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Arquitecturas Zero Trust en minería: ciberseguridad para redes indust . . .

05/Aug/2026 4:35pm

Descubre cómo las arquitecturas Zero Trust fortalecen la ciberseguridad en minería mediante la protección de redes in . . .

VER MÁS

Tecnología

Caracterización geotécnica en minas a cielo abierto: diseño y estab . . .

05/Aug/2026 4:31pm

Conoce cómo la caracterización geotécnica del macizo rocoso influye en el diseño de minas a cielo abierto, optimizan . . .

VER MÁS

Innovación

Comunidades mineras inteligentes: tecnología, educación e innovació . . .

05/Aug/2026 4:27pm

Descubre cómo las comunidades mineras inteligentes impulsan el desarrollo local mediante conectividad digital, educaci . . .

VER MÁS

Noticia

Rio Tinto invertirá US$13 mil millones en nuevas minas de hierro en P . . .

05/Aug/2026 4:23pm

El ejecutivo de hierro de Rio Tinto advierte sobre la depleción acelerada de activos mineros antiguos y estima que se r . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos