El Perú requiere retomar los proyectos paralizados y las exploraciones, para destacar con todo el potencial que tenemos, afirma exministro Belaúnde
Publicado hace 3 años

El extitular de Energía y Minas indicó que "el Gobierno carece de visión y de una política respecto a la minería".
El economista Rafael Belaunde Llosa, exministro de Energía y Minas, advirtió que el Gobierno de Pedro Castillo “carece de una política minera, de una visión de la minería”, pese a que este sector es un importante motor de la economía nacional.
“Estamos viviendo en un superciclo en los precios de los minerales, fundamentalmente lo que exporta y lo que produce el Perú. Entonces, es una coyuntura que ameritaría tener a gente altamente calificada para que el Perú pueda aprovechar al máximo posible estos superbuenos precios”, manifestó en Ampliación de Noticias de RPP.
“Evidentemente, lo que queda claro no solamente de ahora sino desde que asumió el presidente Castillo, es que él y su Gobierno carecen de una política minera, de una visión de la minería”, añadió.
Belaunde Llosa alertó que el sector está “a la deriva”, pese que aporta “el 60 % de las divisas que entran al Perú”. “Es un sector al que se le ha tratado con la pata de los caballos”, se quejó.
“Pésima señal”
Al respecto, Belaunde Llosa cuestionó la designación de Carlos Palacios Pérez como nuevo titular de Energía y Minas, al ser un personaje vinculado con Perú Libre.
“Poner en el despacho de Energía y Minas a una persona que viene de las canteras de Perú Libre, que es un partido que se declara marxista, leninista, enemigo de la inversión privada; creo que es una pésima señal para toda empresa importante, seria y grande, que esté pensando invertir enormes cantidades de dinero”, comentó.
“Y eso precisamente es lo que se requiere en el Perú: que los proyectos que están paralizados se retomen, que las exploraciones mineras se retomen y que el Perú pueda explotar su enorme potencial minero ahora que los precios están en unos niveles récord”, sentenció.
Fuente: RPP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera