El Perú requiere retomar los proyectos paralizados y las exploraciones, para destacar con todo el potencial que tenemos, afirma exministro Belaúnde
Publicado hace 4 años
El extitular de Energía y Minas indicó que "el Gobierno carece de visión y de una política respecto a la minería".
El economista Rafael Belaunde Llosa, exministro de Energía y Minas, advirtió que el Gobierno de Pedro Castillo “carece de una política minera, de una visión de la minería”, pese a que este sector es un importante motor de la economía nacional.
“Estamos viviendo en un superciclo en los precios de los minerales, fundamentalmente lo que exporta y lo que produce el Perú. Entonces, es una coyuntura que ameritaría tener a gente altamente calificada para que el Perú pueda aprovechar al máximo posible estos superbuenos precios”, manifestó en Ampliación de Noticias de RPP.
“Evidentemente, lo que queda claro no solamente de ahora sino desde que asumió el presidente Castillo, es que él y su Gobierno carecen de una política minera, de una visión de la minería”, añadió.
Belaunde Llosa alertó que el sector está “a la deriva”, pese que aporta “el 60 % de las divisas que entran al Perú”. “Es un sector al que se le ha tratado con la pata de los caballos”, se quejó.
“Pésima señal”
Al respecto, Belaunde Llosa cuestionó la designación de Carlos Palacios Pérez como nuevo titular de Energía y Minas, al ser un personaje vinculado con Perú Libre.
“Poner en el despacho de Energía y Minas a una persona que viene de las canteras de Perú Libre, que es un partido que se declara marxista, leninista, enemigo de la inversión privada; creo que es una pésima señal para toda empresa importante, seria y grande, que esté pensando invertir enormes cantidades de dinero”, comentó.
“Y eso precisamente es lo que se requiere en el Perú: que los proyectos que están paralizados se retomen, que las exploraciones mineras se retomen y que el Perú pueda explotar su enorme potencial minero ahora que los precios están en unos niveles récord”, sentenció.
Fuente: RPP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Automatización de plantas de procesamiento minero: eficiencia, contro . . .
23/Feb/2026 10:57am
Conoce cómo la automatización de plantas de procesamiento mejora la eficiencia operativa, reduce riesgos y optimiza co . . .
Modelamiento geomecánico aplicado al diseño de taludes en minería m . . .
20/Feb/2026 4:28pm
El modelamiento geomecánico optimiza el diseño de taludes en minería a cielo abierto, mejorando la estabilidad, reduc . . .
Incremento de vida útil de componentes de acarreo en minería . . .
20/Feb/2026 4:24pm
Conoce cómo optimizar la vida útil de los componentes de acarreo, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia de . . .
Gestión del capital humano en operaciones mineras remotas: estrategia . . .
20/Feb/2026 4:21pm
Analizamos la gestión del capital humano en operaciones mineras remotas, abordando desafíos organizacionales, retenci . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




