El UG-iTruck®, el equipo autónomo que optimiza las voladuras en la mina El Teniente
Publicado hace 2 años

Debido a su automatización, todo el proceso de carga de explosivos se supervisa desde un puesto de control remoto.
La empresa chilena líder mundial en explosivos y tronaduras, Enaex afirmó que su UG-iTruck®, que puede realizar una carga de explosivos 100% remota, robótica y autónoma para operaciones de desarrollo de túneles en minería subterránea, ya llegó a la operación El Teniente de la gigante cuprífera Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.
En 2022, las capacidades del UG-iTruck® fueron demostradas exitosamente por Enaex en pruebas en una mina frente a importantes empresas mineras como Codelco y Glencore. El equipo está diseñado para cargar explosivos en túneles de desarrollo, con la capacidad de medir el perfil de cada barreno y limpiarlos si es necesario, luego armar boosters y detonadores robóticamente, cargar emulsión, tramitar y detonar sin necesidad de amarre ya que se utilizan detonadores electrónicos inalámbricos, realizando así la tronadura desde una zona segura dentro o fuera de la mina.
UG-iTruck® dispone de un sistema de cebado mecanizado y puede fabricar Ugex Full Face®, una emulsión de densidad variable que permite realizar voladuras de precisión y alto rendimiento. Todo el proceso se supervisa desde un puesto de control remoto o una estación de operaciones centralizada.
Fuente: International Mining

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .
02/Oct/2025 5:09pm
Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .
División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .
02/Oct/2025 5:07pm
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .
Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .
02/Oct/2025 5:05pm
El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .
Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .
02/Oct/2025 5:03pm
MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera