Tecnología Minera
FLSmidth

Exviceministro Shinno sobre Tía María: “Negar permisos dará un mensaje negativo al mercado internacional”

Publicado hace 6 años

Exviceministro Shinno sobre Tía María: “Negar permisos dará un mensaje negativo al mercado internacional”

El exviceministro de Energía y Minas sostuvo que ante la necesidad de inversiones, el Perú no puede darse "el lujo" de no otorgar los permisos al proyecto minero.

El exviceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, declaró para un medio local, que negar el permiso de continuidad para las obras del proyecto Tía María "dará un mensaje negativo al mercado internacional".

Según Shinno, el proyecto minero tendrá una inversión estimada en 1400 millones de dólares durante sus dos primeros años y generará 9000 puestos de trabajo. 

"Solamente por canon y regalías se estaría generando 5500 millones de soles en 20 años", agregó. 

Por otra parte, el exfuncionario afirmó que las criticas por el impacto ambiental del proyecto no tienen fundamento.

"El proyecto no va a consumir agua dulce, ni de los ríos, ni subterránea. La empresa colocará una planta para agua de mar y, mediante tuberías, esta será llevada. Ese temor de que el proyecto vaya a dejar sin agua al lugar es falso", destacó.

"Negar la continuidad del proyecto daría un mensaje negativo al mercado internacional sobre el poco apoyo brindado por el Estado. Ante la necesidad que tenemos de inversión no podemos darnos esos lujos", puntualizó. 

Fuente: Perú 21

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de gases en minas subterráneas con IoT: seguridad y eficien . . .

06/Oct/2025 4:54pm

El Internet de las Cosas (IoT) revoluciona el monitoreo de gases en minas subterráneas. Descubre cómo los sensores con . . .

VER MÁS

Tecnología

Revestimientos y chutes: mantenimiento y productividad minera . . .

06/Oct/2025 4:51pm

Descubre cómo el mantenimiento adecuado de revestimientos y chutes mejora la eficiencia, reduce el desgaste y optimiza . . .

VER MÁS

Tecnología

Impresión 3D de repuestos: innovación que reduce tiempos y costos en . . .

06/Oct/2025 4:47pm

La impresión 3D revoluciona el mantenimiento minero al permitir la fabricación rápida y local de repuestos críticos, . . .

VER MÁS

Producción

Wood Mackenzie: Perú producirá 4.3 millones de toneladas de cobre al . . .

06/Oct/2025 4:42pm

La oferta de mineral será posible gracias a la puesta en marcha de proyectos mineros como Tía María, Zafranal, entre . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO