Tecnología Minera
FLSmidth

Fiebre del oro en la Amazonía peruana

Publicado hace 5 años

Fiebre del oro en la Amazonía peruana

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía de numerosos pozos de prospección de oro en el este de Perú.

Los hoyos, generalmente ocultos a la vista de un astronauta por la capa de nubes o fuera del punto de destello del Sol, se destacan brillantemente en esta imagen debido a la luz solar reflejada. Los múltiples canales serpenteantes del río Inambari son visibles en el lado izquierdo de la imagen. El río y los pozos atraviesan la selva amazónica intacta en el estado peruano de Madre de Dios.

En este clima tan húmedo, los pozos de prospección aparecen como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas. Probablemente cavados por garimperos (mineros independientes), cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación de escombros fangosos. Estas extensiones deforestadas siguen el curso de ríos antiguos que depositaron sedimentos, incluido el oro. Para escala, el tramo occidental en el centro de la imagen tiene 15 kilómetros (10 millas) de largo.

Perú es el sexto productor de oro más grande del mundo y Madre de Dios alberga una de las industrias mineras de oro independientes más grandes del mundo. La minería es la principal causa de deforestación en la región y también puede causar contaminación por mercurio en el proceso de extracción de oro. Sin embargo, decenas de miles de personas se ganan la vida con esta minería no registrada.

Fuente: earthobservatory

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Evaluación técnica de nuevas tecnologías en minería: marco estrat . . .

27/Feb/2026 4:59pm

Conoce el marco técnico para evaluar nuevas tecnologías antes de su implementación en minería. Reduce riesgos, optim . . .

VER MÁS

Innovación

Estructuración organizacional en grandes operaciones mineras: modelo . . .

27/Feb/2026 4:57pm

Analizamos cómo se distribuyen las responsabilidades técnicas y administrativas en grandes operaciones mineras, optimi . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por m . . .

27/Feb/2026 4:51pm

Se trata del segundo registro más alto en la historia de nuestro país, en materia de transferencias por canon, regalí . . .

VER MÁS

Inversión

Antamina, Southern Perú y Las Bambas lideraron la inversión minera e . . .

27/Feb/2026 4:48pm

El sector alcanzó US$ 6,228 millones, su mayor nivel en una década, impulsado por infraestructura y exploración. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO