Gobernador de Moquegua emplaza a empresas mineras cumplir con sus compromisos
Publicado hace 7 años
Alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, se suma al pedido. Respaldan acciones de protesta.
El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, saludaron el paro de 24 horas contra el proyecto Quellaveco y lo calificaron como una “legítima acción cívica”.
“Emplazamos a las empresas mineras que operan en la región como, Southern Perú Cooper Corporation, Anglo American Quellaveco, Aruntani y otras a que cumplan con sus compromisos brindando oportunidades laborales a los trabajadores de la región Moquegua proveedores locales y la juventud en particular ”, expresaron a través de un comunicado.
Del mimo modo, pidieron que se cumplan con la remediación de los pasivos ambientales y su responsabilidad social ejecutando proyectos de impacto en Moquegua garantizando la calidad del suelo, del aire y agua.
En el comunicado sostuvieron que el tema de la actividad minera es una agenda prioritaria que debe ser abordada de manera integral frente a las empresas Southern Perú Cooper Corporation, Anglo American Quellaveco, Aruntani, entre otras, que generan impactos en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.
Añadieron que se percibe una diversidad de reclamos, como son: el no a la minería, a la contaminación, a los pasivos ambientales, así como la falta de oportunidad laboral, o la omisión de compras a los proveedores locales. “Notándose la falta de una unidad de criterio lo cual debemos unificar y priorizar”, refirieron.
Además, ambas autoridades indicaron que están trabajando por la más amplia unidad de los pueblos de las tres provincias en la lucha permanente por mejores condiciones de calidad de vida de la población.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




