Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno crea comités de información para dar viabilidad a proyectos extractivos

Publicado hace 7 años

Gobierno crea comités de información para dar viabilidad a proyectos extractivos

El Gobierno creó los “Comités de Gestión e Información Minero Energético” como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, con el cual busca mantener informada a la población sobre proyectos en su localidad con el fin de evitar conflictos sociales.

Según la resolución ministerial 354-2018-MEM/DM publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los comités serán constituidos en cada región minera o energética de manera progresiva y de acuerdo a la priorización que determine el Ministerio de Energía y Minas.

 

Cada comité tiene la siguiente conformación:

 

a) Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, uno de los cuales se desempeñará como Presidente del Comité y el otro como Secretario Técnico del Comité

 

b) Un representante de la Gerencia y/o Dirección Regional de Energía y Minas de cada Región, correspondiente.

 

c) Representantes de otras entidades públicas y privadas de alcance nacional o regional, cuando sean convocados por los Comités.

 

Cabe indicar que los representantes del Ministerio de Energía y Minas se designarán mediante Resolución de Secretaría General. 

 

Los Presidentes de cada comité organizan y proponen la agenda, efectúan las convocatorias para las reuniones a ser desarrolladas, y otras funciones que se disponga en los lineamientos de los comités. 

 

La Secretaría Técnica brinda a los comités el apoyo técnico y administrativo necesario para su funcionamiento y el cumplimiento de su objeto; elabora y conserva las actas de cada sesión y los reportes de avances

 

Además determina la frecuencia de las reuniones en coordinación con el comité; y, realiza otras funciones que le asigne la Presidencia del comité. 

 

Cada comité podrá invitar a representantes de otras entidades públicas y privadas para el mejor cumplimiento de su objeto a fin que brinden su colaboración, asesoramiento o apoyo, sin que ello genere gastos adicionales al Tesoro Público.

 

Se puede designar a un representante alterno de los titulares de los comités, mediante comunicación escrita dirigida a la Presidencia del comité.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Desviaciones operativas en minería: cómo detectarlas y corregirlas p . . .

30/Jun/2026 4:35pm

Conozca cómo identificar, analizar y corregir desviaciones operativas en procesos mineros mediante indicadores de desem . . .

VER MÁS

Maquinaria

Ministro Hales incorpora cargador frontal 100% eléctrico para sus ope . . .

30/Jun/2026 4:32pm

Este proyecto, que se encuentra en periodo de pruebas, busca analizar el comportamiento, autonomía y beneficios que tra . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Cómo las fallas de equipos en minas remotas se convierten en un probl . . .

30/Jun/2026 4:30pm

Cada hora que un sistema de supresión de polvo permanece fuera de servicio en una operación minera alejada de los cent . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Transferencias mineras superaron los S/ 4,121 millones al cierr . . .

30/Jun/2026 4:27pm

Ingresos permiten a los gobiernos subnacionales contar con recursos para financiar proyectos de infraestructura y contri . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos