Gobierno reafirma promesa de gravar las sobreganancias mineras
Publicado hace 5 años
Se confirmó que el Gobierno busca construir un tren para conectar el Corredor Minero del Sur.
En su discurso de investidura ante el Congreso de la República, el premier Guido Bellido expuso los lineamientos del Gobierno para “derrotar la pandemia de la COVID-19 y reactivar la economía”, señalando que los puntales de esta tarea serán “la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias” y la creación de nuevos gravámenes en el sector minero-energético.
La iniciativa forma parte de la propuesta de nacionalización de los recursos petroleros, gasíferos y, particularmente, mineros, lanzada por el presidente Pedro Castillo en su campaña electoral.
Se sustenta en la noción de que “los costos de producción de cobre en el Perú son de los más bajos del mundo” y que las trasnacionales mineras están obteniendo ganancias extraordinarias que “no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”, en palabras del mandatario.
De acuerdo a Perú Libre, estas contribuciones servirán para aumentar sustancialmente la inversión en educación y salud.
Tren para la minería
Bellido también hizo alusión al nuevo pacto social entre el Gobierno y las empresas extractivas, para “eliminar de raíz” las causas que encienden los conflictos sociales en los proyectos minero-energéticos.
Precisó que esta iniciativa será complementada con el criterio de enfoque territorial, la creación de una ‘ventanilla única’ para eliminar procesos administrativos improductivos y la “exigencia de garantías reales para el cierre de minas”, a fin de evitar el traslado de los pasivos ambientales mineros a las futuras generaciones de peruanos.
Asimismo, confirmó que el Gobierno busca construir un tren para conectar el Corredor Minero del Sur, donde se produce el 50% del cobre del Perú, con el puerto de Marcona (Ica).
“El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances”, dijo.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .
18/Sep/2026 3:19pm
En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .
Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .
18/Sep/2026 3:13pm
Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .
Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .
18/Sep/2026 3:10pm
Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .
MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .
18/Sep/2026 3:04pm
Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




