Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia en búsqueda de cobre
Publicado hace 3 años
Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas.
Con la incorporación de los tajos Constancia Norte y Pampacancha, Hudbay Minerals anunció a comienzos del 2022 la ampliación de la vida útil de la unidad minera Constancia por los siguientes 15 años hasta el 2038; empero, sus esfuerzos por reponer las reservas de cobre a futuro le impulsan a seguir buscando nuevos tajos en torno o incluso más allá del yacimiento.
Javier del Río, vicepresidente de Hudbay Minerals para Estados Unidos y Sudamérica, en declaración al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ratificó que la empresa minera se encuentra explorando nuevas zonas, lo que ha sido alentado por su fuerte optimismo por la potencial alta demanda del cobre para los rubros de vehículos eléctricos y energías renovables.
“Tenemos proyectos en exploración en la zona norte del Perú, específicamente, en la sierra de La Libertad. Asimismo, a 10 kilómetros al oeste de Constancia, hemos firmado un acuerdo con la comunidad de Uchucarco para empezar nuestro programa de exploración que será bastante agresivo para un paquete altamente prospectivo”, dijo el ejecutivo a su paso por Extemin.
En ese sentido, explayó que en la zona de Trujillo se obtuvieron resultados positivos de cobre y molibdeno; mientras que a lo lejos de Constancia, se identificaron los targets María Reina y Caballito, donde se aprecia elevada concentración de minerales, principalmente del tipo cobre, por lo que continuarán con las actividades de búsqueda de nuevos indicios de mineralización.
“En Trujillo, hemos completado la primera campaña de perforación, y alrededor de constancia empezaremos labores de geofísica, geoquímica y ubicación de targets. Brindaremos información trimestralmente de nuestro progreso, pero todo depende de los permisos que recibamos, de los tiempos en que se obtengan y de nuestra flexibilidad para explorar”, añadió.
De otro lado, Javier del Río invitó al público visitante a acercarse al stand de la compañía Hudbay Minerals para conocer sus recientes proyectos de relacionamiento comunitario y de protección de la biodiversidad, que se realizó en PERUMIN 35 Convención Minera.
Hudbay llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. Completó su construcción en 2014 y la mina pasó de la primera producción a la producción total en solo cinco meses. Las operaciones también incluyen el tajo satélite cercano Pampacancha, un depósito de cobre y oro de alta ley donde las actividades mineras comenzaron en 2021.
Fuente: Hudbay
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sensores industriales para monitoreo de vibraciones en equipos rotativ . . .
10/Apr/2026 10:58am
Conoce los tipos de sensores industriales utilizados para monitorear vibraciones en equipos rotativos y cómo contribuye . . .
Diseño de fases en minería a cielo abierto: planificación del pit p . . .
09/Apr/2026 4:22pm
Conozca cómo se planifican las fases de explotación en minería a cielo abierto y qué criterios técnicos permiten op . . .
IA en el Edge AI para supervisión de activos en infraestructuras ener . . .
09/Apr/2026 4:18pm
La inteligencia artificial en el borde permite monitorear en tiempo real el estado de los activos en infraestructuras en . . .
Estrategias para mejorar la disponibilidad eléctrica en minería: sol . . .
09/Apr/2026 4:16pm
Conozca las principales fallas en el suministro eléctrico de las minas y las estrategias tecnológicas para mejorar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




