IIMP: “Debemos aprovechar nuestras oportunidades para generar confianza”
Publicado hace 3 años

Diversos líderes de la minería mundial resaltan al Perú por su potencial minero y como una plaza de oportunidades para impulsar inversiones.
Por: Miguel Cardozo. Presidente de Rumbo a PERUMIN.
Desde el sector privado y, en particular, desde la industria minera, se viene resaltando la importancia de potenciar las inversiones en el país, pues estas constituyen fuentes de trabajo e ingresos para los peruanos.
Evidentemente, el impulso a las inversiones conlleva diversos esfuerzos para romper barreras, ya sea a nivel de tributación, sobrerregulación, burocracia y conflictividad social, entre otros. A ello se suma también un aspecto no técnico ni sectorial, sino de decisión y voluntad política: se trata de generar confianza. Sin embargo, este es un aspecto que no estamos abordando con éxito, por el contrario, los mecanismos y canales empleados por las autoridades del Estado para condicionar negociaciones, como ha ocurrido con Camisea, no han sido los mejores.
Es legítimo que, ante este escenario, haya preocupación no solo por parte del sector privado, sino también de diversos actores del país como la clase trabajadora, los micro y pequeños empresarios, representantes de la sociedad civil, inversionistas nacionales y extranjeros, organismos multilaterales, entre otros.
Hace unos días, en el marco del Rumbo a PERUMIN - Edición del Bicentenario, escuchamos con entusiasmo cómo diversos líderes de la minería mundial como Rag Udd de BHP, Mark Cutifani de Anglo American, Irma Potes del Grupo México y Richard Adkerson de Freeport McMoRan, entre otros visitantes, resaltaban al Perú por su potencial minero y como una plaza de oportunidades para impulsar inversiones. Es innegable que nuestra riqueza mineral es valorada por el mundo entero.
Además, si hay un consenso que hemos identificado en las sesiones de Rumbo a PERUMIN, tanto desde el sector privado como desde el Gobierno, es que nuestra industria minera constituye, para los peruanos, una oportunidad para impulsar el desarrollo como país y mejorar la calidad de vida de la población.
No podemos desaprovechar estas oportunidades generando desconfianza.
Apostemos por ser un país competitivo y sostenible, con seguridad jurídica, estímulos para la inversión, promoción de la exploración, simplificación de trámites, diálogo para superar los conflictos sociales y el uso eficiente y honesto de los tributos para lograr el cierre de brechas sociales junto con el desarrollo territorial.
Fuente: Minería / IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .
11/Jul/2025 5:11pm
La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .
Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .
11/Jul/2025 5:09pm
En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .
Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .
11/Jul/2025 4:57pm
Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .
Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .
11/Jul/2025 4:56pm
El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera