Importancia de las energías renovables en las operaciones mineras
Publicado hace 1 año
Conoce de qué manera las mineras peruanas están integrando las energías renovables a sus operaciones.
Las empresas mineras tienen un rol relevante en la transición energética y la descarbonización de la economía a escala global. En esa carrera, están ‘empezando por casa’ y apostando por el uso de fuentes de energía renovables. ¿Cómo está ocurriendo este cambio en Perú?
El pasado 16 de junio, la Central Eólica Punta Lomitas, de Engie Energía Perú, entró en operación comercial en el distrito de Ocucaje, ubicado en la región Ica. Se trata de un hecho doblemente significativo: no solo por- que es el mayor parque de molinos de viento del país (con 57 aerogenerado res), sino también porque la energía que producirá (296,4 megavatios o MW) abastecerá la mina de cobre y molibdeno Quellaveco, de Anglo Ame- rican, la primera mina ‘digital’ del país.
Como este proyecto, en Perú existen varias unidades mineras que están usando energías renovables convencionales (de centrales hidroeléctricas) y no convencionales (de plantas solares y eólicas, entre otras) en sus operaciones y otras que están explorando la posibilidad de implementarlas.
Entre las primeras están Compañía Minera Antapaccay, que el año pasado consumió 1.066MW y usa energía proveniente de la hidroeléctrica Cerro del Águila, ubicada en Huancavelica. Otro proyecto involucrado en el uso de renovables es Las Bambas, controlada por la corporación china Minerals and Metals Group (MMG). La mina ubicada en Apurímac, que hasta el año pasado producía el 2% del cobre del planeta, también utiliza energía hidroeléctrica de centrales de la firma generadora Enel Generación Perú (en 2022, la operación consumió 1,03 millones de MW).
Entre las empresas mineras que, en el mediano plazo, prevén emplear energías renovables figura Compañía Minera Poderosa, que está trabajando en la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica e hidroeléctrica y Compañía Minera Volcan, que actualmente se abastece de hidroeléctricas propias y busca acceder a contratos de suministro de energía renovable a partir de 2024.
La intención es transversal en el sector. De eso da cuenta el grupo de empresas reunidas en el Hub de Innovación Minera, el cual impulsa la innovación en el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad verde. Además de las firmas ya mencionadas, en este proyecto figura Buenaventura, Nexa, Gold Fields, Consorcio Minero Horizonte, Minsur y Marcobre.
Motivos de fondo
Varias razones explican la apuesta por las renovables por parte de las empresas mineras. La principal es la necesidad de emitir menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para luchar contra el calentamiento global, considerando que la minería es uno de los sectores que demanda más energía y, justamente, el sector energético es el que más emisiones genera, explica Javier Perla, gerente de servicios de sostenibilidad de la certificadora SGS.
“Si queremos abordar el cambio climático, este sector es uno que debemos atender sin lugar a duda. A la vez, necesitamos seguir produciendo minerales, que son elementos funda- mentales para la transición energética”, comenta Perla. El ejecutivo también anota —citando datos del Banco Mundial— que hacia 2050 la producción de minerales podría aumentar en casi 500%. “Se estima que se requerirán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica y [para] el almacenamiento de energía”, completa.
A este panorama se suman los compromisos internacionales, que obligan a los Estados a ir hacia fuentes de energía limpia, recuerda el ingeniero geólogo Johnny Gabulle, exasesor del Ministerio de Energía y Minas y docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En el caso del Perú, el compromiso ante Naciones Unidas es reducir al 40% sus emisiones al 2030 sobre la base de aquellas registradas en 2010.
En el caso del sector privado —aunque aún se trate de compromisos voluntarios— es cada vez más frecuente que las empresas establezcan metas propias de carbono neutralidad. Esto aplica en general para todas las actividades económicas. En Perú, hay varios ejemplos. Uno es Anglo American, compañía que busca que todas sus operaciones globales alcancen la neutralidad en carbono hacia 2040 (tanto en las unidades mineras, como en el transporte marítimo).
Por su lado, Freeport-McMoRan (dueña del 53,56% de Sociedad Minera Cerro Verde, en Arequipa) apunta a reducir el 15% de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada de cátodos de cobre para el 2030. Asimismo, BHP Billiton (propietaria del 33,75% en Compañía Minera Antamina) ha hecho pública su intención de reducir en 40% las emisiones operativas de GEI respecto a las de 2020 y en 100% hacia el 2050. El Hub de Innovación Minera también tiene a la descarbonización como meta.
Fuente: Forbes Perú
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Impulsando la optimización minera con tecnologías de simulación ava . . .
15/Dec/2024 1:20pm
Integrar estas innovaciones permite a la minería avanzar hacia un equilibrio entre productividad y responsabilidad ambi . . .
Chuquicamata automatiza y optimiza sus operaciones con Sistema de Cont . . .
15/Dec/2024 1:18pm
Mejora el monitoreo en tiempo real, minimiza errores, aumenta la seguridad y optimiza la continuidad operacional, detall . . .
MINEM: Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones . . .
15/Dec/2024 1:17pm
Al quinto bimestre del 2024, se evidencia confianza de los inversionistas en el potencial del sector y su contribución . . .
Actividad minera generó más de S/ 7,960 millones para los departamen . . .
15/Dec/2024 1:16pm
Boletín Estadístico Minero señala que los departamentos de Áncash, Arequipa, Moquegua e Ica lideran la captación de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera