Inversión en exploración minera caerá 30% este año
Publicado hace 5 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Por tercer año consecutivo, señala la SNMPE, advirtiendo que no se está invirtiendo para el futuro del sector minero.
La inversión para exploración minera caerá 30% este año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En este 2020 sumará $ 250 millones, menor a los $ 350 millones del 2019; que a su vez fue inferior a los $ 412.5 millones del 2018.
Según Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio, ello se debe a los excesivos trámites administrativos. “Hay excesiva regulación; no se está invirtiendo en el futuro de la minería”, dijo a un diario local.
Reglamento
Sobre la modificación del Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, dijo que corrige un error sobre los requerimientos técnicos de proyectos que no comprometen el medio ambiente. “Permitirá que las solicitudes que no tienen respuesta de las autoridades competentes se aplicará el silencio administrativo positivo. Lo ideal hubiese sido que la aprobación sea directa; pero es un avance”, comentó.
MEF
Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se requiere trabajar en la reducción de brechas sociales para facilitar la inversión minera en el país.
En una conferencia virtual que organizó el BID, reconoció la deficiencia en la gestión de la inversión pública, que genera conflictos sociales y no ayudan a poner en valor el corredor minero que existe en el Perú.
Dijo, que es importante poner en desarrollo los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura, que involucran una inversión de S/100 mil millones.
De la Flor dijo, que un ejemplo de que no se gasta en el país es que hay recursos del canon, guardados en cuentas bancarias.
Fuente: Diario Correo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea: fu . . .
13/Jul/2026 5:17pm
Conozca los criterios de diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea, sus principales funciones y . . .
Robots cuadrúpedos en minería: automatización de inspecciones y mon . . .
13/Jul/2026 5:13pm
Conozca cómo los robots cuadrúpedos están transformando las inspecciones en minería mediante sensores avanzados, vis . . .
Glencore avanza en El Pachón con 21.246 metros perforados y nuevas ob . . .
13/Jul/2026 5:09pm
El proyecto de cobre y molibdeno operado por Glencore en San Juan avanzó en estudios geológicos, geotécnicos e hidrog . . .
Codelco Andina implementa automatización y mejoras estructurales en c . . .
13/Jul/2026 5:06pm
La División completó la automatización de los sistemas de protección contra incendios en 33 camiones de extracción, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




