Tecnología Minera
FLSmidth

Invierten S/. 45 millones en remediar 74 pasivos ambientales mineros en la región Cajamarca

Publicado hace 5 años

Invierten S/. 45 millones en remediar 74 pasivos ambientales mineros en la región Cajamarca

Activos Mineros resolverá 40 años de convivencia en alto riesgo.

La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) inició obras simultáneas de remediación ambiental en la región Cajamarca, con dos proyectos de recuperación encargados por el Estado Peruano, que superan los 45 millones de soles de inversión.

Los próximos 10 meses se invertirá cerca de S/. 18 millones en la remediación de 21 pasivos ambientales de la ex unidad minera “Cleopatra” en la parte alta de la comunidad “El Tingo”, ubicada en la cabecera de cuenca del conocido valle El Sinchao, distrito de Hualgayoc. Este proyecto beneficiará a más de 400 familias que conviven 40 años con pasivos ambientales clasificados de alto riesgo.

Se invertirá también más de S/. 27 millones en la puesta en marcha del proyecto de remediación ambiental “Los Negros”, ubicado en el distrito y provincia de Hualgayoc. Gracias a  gestiones realizadas por las autoridades de las comunidades ubicadas en el caserío La Tahona, se iniciará la estabilización física, química e hidrológica de 53 pasivos ambientales en la zona, en un periodo de los próximos 20 meses.

Estos proyectos contemplan la intervención social previa a la ejecución de un equipo multisectorial liderado por Activos Mineros e integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Cajamarca y Subprefectura Distrital de Hualgayoc, quienes darán seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de una “Mesa de Sostenibilidad”.

“Muchos años de espera se consolidan ahora. Solo queremos que las áreas afectadas puedan recuperarse y nuestros campos vuelvan al verdor que nunca debieron perder”, sostuvo Senón Vásquez, presidente del caserío.

La empresa ejecutora de ambos proyectos es el consorcio Sostenibilidad Ambiental Social (SAS), conformado por la compañía peruana “2H Ingeniería y Construcción” y “China Railway #10”, de capitales chinos.

Es importante indicar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo presente en el caserío La Tahona, donde informó el inicio de los trabajos de remediación. De esta manera, las autoridades locales han correspondido participando activamente en todas las etapas previas a la ejecución de la misma.

Fuente: Minem

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ampliación

IFAT Brasil 2025: Comienza el principal evento de innovación ambienta . . .

24/Jun/2025 4:29pm

Tecnología Minera participa en esta destacada feria internacional por segundo año consecutivo. Síguenos en redes soci . . .

VER MÁS

Tecnología

El impacto transformador de la analítica de datos en la eficiencia op . . .

24/Jun/2025 4:16pm

La incorporación de la analítica avanzada está marcando un cambio radical en la industria minera, brindando solucione . . .

VER MÁS

Tecnología

Deep Automation: una nueva era para las operaciones subterráneas en m . . .

24/Jun/2025 4:15pm

La minería subterránea está viviendo una transformación tecnológica gracias a la automatización avanzada, un cambi . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cobre se mantiene como el principal impulsor de las exportacion . . .

24/Jun/2025 4:13pm

Durante el mismo periodo, el oro creció un 52.4%, el zinc un 33.8% y la plata un 31.2 %. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO