Ivanhoe Mines aprueba el plan para expandir la capacidad de procesamiento en su operación de cobre
Publicado hace 2 años
El año pasado, el proyecto Kamoa-Kakula produjo más de 100.000 toneladas de concentrado de cobre, superando el límite superior de la guía de producción anual de Ivanhoe.
Ivanhoe Mines está dando luz verde a un plan de eliminación de cuellos de botella para su operación de cobre Kamoa-Kakula, en la República Democrática del Congo. El plan implica aumentar la capacidad de procesamiento de diseño combinada de las plantas concentradoras de la Fase 1 y la Fase 2 en aproximadamente un 21%, a 9,2 millones de toneladas anuales de mineral, frente a los 7,6 millones de toneladas anuales, una vez que se logre la producción en estado estacionario en ambas concentradoras. .
Una vez completada la iniciativa de eliminación de cuellos de botella, se espera que la producción anual de cobre en las plantas de Fase 1 y Fase 2 de Kamoa-Kakula alcance las 450 000 toneladas para el segundo trimestre de 2023, lo que posiciona a Kamoa-Kakula como el cuarto productor de cobre más grande del mundo.
El proyecto de eliminación de cuellos de botella tiene un costo estimado de aproximadamente US$50 millones y se espera que se complete en unos 12 meses.
"Kamoa-Kakula está bendecida con una increíble dotación de recursos de cobre de alta ley. Dado que el desarrollo de nuestra mina subterránea y la producción de mineral están progresando mucho antes de lo previsto, la expansión de la planta permitirá que el equipo de operaciones procese -significativamente- más cobre de alta ley, mineral directamente de la mina Kakula en los próximos años”, afirmó Mark Farren, director ejecutivo de la unidad Kamoa Copper de Ivanhoe.
"Nuestro yacimiento tiene una gran ventaja al permitirnos adaptar nuestro límite de extracción para extraer tonelajes más grandes de manera muy eficiente, al mismo tiempo que mantenemos las leyes por encima del nivel deseado. La expansión también brinda al equipo la flexibilidad para utilizar nuestras reservas de superficie, para lo cual la minería ya está pagada, que sumó más de 4,4 millones de toneladas con ley de 4.61% de cobre al cierre de enero”, agregó Farren.
Mientras tanto, Ivanhoe también ha confirmado que la construcción de la planta concentradora de 3,8 millones t/año de la Fase 2 de Kamoa-Kakula está casi completa, con las actividades de puesta en marcha en la etapa inicial ya en proceso. La puesta en marcha en caliente de la concentradora con el primer mineral y la producción inicial de concentrado de cobre están en camino para abril de 2022.
La ingeniería y los primeros trabajos para la expansión de la Fase 3, incluido un nuevo corte en caja y rampas gemelas para acceder a nuevas áreas mineras, también avanzan rápidamente. Se está diseñando un tercer concentrador, significativamente más grande, y se espera que entre en servicio en el cuarto trimestre de 2024.
Se espera un estudio de prefactibilidad actualizado, incluida la expansión de la Fase 3, en el tercer trimestre de 2022. También están en marcha los primeros trabajos en una fundición flash directa a blíster en Kamoa-Kakula que incorporará tecnología de punta suministrada por Metso Outotec de Finlandia, y tienen una capacidad nominal de 500.000 t/año de cobre blister con una pureza aproximada del 99 %.
La concentradora de Fase 1 está funcionando, en la actualidad, a un rendimiento que supera su capacidad de diseño de 3,8 millones t/a en más del 22%, con un 112% del rendimiento de diseño alcanzado en enero. También se están logrando constantemente recuperaciones de cobre por encima del 87%, que superan la recuperación de diseño del 85.6%.
Sin embargo, a pesar de que la concentradora de la Fase 1 incurrió en un tiempo de inactividad significativo para las conexiones críticas y los cambios necesarios para la puesta en marcha de la concentradora de la Fase 2, el concentrado de cobre producido en enero todavía ascendió a 18.824 toneladas, casi lo mismo que el récord de diciembre de 18.853 toneladas.
“Después de operar con éxito la concentradora Fase 1 durante más de ocho meses, hemos identificado una serie de modificaciones relativamente menores en la concentradora que deberían aumentar la producción de mineral del diseño actual de 475 t/h a 580 t/h”, explicó el jefe de proyectos de Ivanhoe Mines, Steve Amos.
Según Amos, las modificaciones realizadas a través de la iniciativa de eliminación de cuellos de botella, "permitirán que el equipo opere de manera constante la planta concentradora, con un mayor rendimiento, sin comprometer la disponibilidad de la planta, la recuperación de cobre o la ley del concentrado de cobre".
El año pasado, el proyecto Kamoa-Kakula produjo más de 100.000 toneladas de concentrado de cobre, superando el límite superior de la guía de producción anual de Ivanhoe. Este año, la empresa ha fijado su previsión entre 290.000 y 340.000 toneladas.
Fuente: CMJ
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Impulsando la optimización minera con tecnologías de simulación ava . . .
15/Dec/2024 1:20pm
Integrar estas innovaciones permite a la minería avanzar hacia un equilibrio entre productividad y responsabilidad ambi . . .
Chuquicamata automatiza y optimiza sus operaciones con Sistema de Cont . . .
15/Dec/2024 1:18pm
Mejora el monitoreo en tiempo real, minimiza errores, aumenta la seguridad y optimiza la continuidad operacional, detall . . .
MINEM: Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones . . .
15/Dec/2024 1:17pm
Al quinto bimestre del 2024, se evidencia confianza de los inversionistas en el potencial del sector y su contribución . . .
Actividad minera generó más de S/ 7,960 millones para los departamen . . .
15/Dec/2024 1:16pm
Boletín Estadístico Minero señala que los departamentos de Áncash, Arequipa, Moquegua e Ica lideran la captación de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera