Tecnología Minera
FLSmidth

Joaquín Proenza ofrecerá conferencia sobre la demanda de minerales en la transición energética en el XVI SIMPOSIO

Publicado hace 6 meses

Joaquín Proenza ofrecerá conferencia sobre la demanda de minerales en la transición energética en el XVI SIMPOSIO

Su presentación será el punto de partida del panel “Demanda de minerales en el proceso de transición energética y la importancia de la sostenibilidad”.

El SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería contará con la participación de Joaquín A. Proenza, profesor titular del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona, quien ofrecerá la conferencia central del panel "Demanda de minerales en el proceso de transición energética y la importancia de la sostenibilidad".

En su conferencia, Proenza abordará cómo la aceleración global hacia energías limpias está impulsando una demanda sin precedentes de cobre, níquel, cobalto, tierras raras y otros metales esenciales para las baterías, la electromovilidad y los sistemas de almacenamiento energético

"Las tecnologías limpias requieren más metales y, al mismo tiempo, una minería que respete estándares ambientales y sociales cada vez más exigentes. La transición energética no es solo tecnológica, también es minera", afirmó Proenza.

Su participación aportará un enfoque técnico clave al panel, que pondrá sobre la mesa la presión creciente por minerales esenciales y la necesidad de evaluar su disponibilidad desde criterios de sostenibilidad, gobernanza y responsabilidad ambiental. Este enfoque resulta clave para comprender que la transición energética, además de incidir en matrices productivas, también plantea desafíos éticos y regulatorios para el sector minero, discusión de alta relevancia para un país minero como el Perú.

Proenza es considerado una referencia en el análisis geológico y metalogénico de minerales estratégicos, cuenta con más de 130 artículos científicos en revistas indexadas y participación en más de 200 congresos internacionales. Actualmente coordina el grupo de investigación Mineral Resources for the Energy Transition (MinResET – SGR-Cat2021), reconocido por el Gobierno de Cataluña como grupo consolidado, y cuenta con una trayectoria académica ampliamente vinculada al estudio de recursos minerales críticos para tecnologías limpias.

El SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería se realizará del 26 al 28 de mayo de 2026 en el Hotel JW Marriott de Lima, bajo el lema “Minería que integra, construye el presente, transforma el futuro”. Reunirá a líderes de la industria, academia, gobierno y comunidad internacional para discutir inversión, sostenibilidad, innovación y la hoja de ruta hacia una minería moderna y competitiva.

Para conocer más, visita www.simposio.pe

 

Fuente: SNMPE

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo