Tecnología Minera
FLSmidth

Lanzan hub de innovación minera integrado por tres mineras y la SNMPE

Publicado hace 6 años

Lanzan hub de innovación minera integrado por tres mineras y la SNMPE

Rodrigo Moreira, gerente global de innovación de Nexa, una de las empresas que conforma este hub, señaló que su creación busca construir, junto a la sociedad, la minería del futuro.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, anunció la puesta en marcha del programa Hub de Innovación Minera del Perú, que tendrá como objetivo fomentar los procesos de innovación para abordar retos comunes.

“El propósito de este hub es facilitar a las empresas mineras asociadas de la SNMPE procesos de innovación por la vía del trabajo colaborativo y proyectar a la sociedad civil experiencias concretas que generen un impacto positivo desde el sector minero en alianza con el ecosistema innovador”, detalló De la Flor.

Este espacio de innovación lo integrarán Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa, las mismas que accederán a metodologías, conocimientos, capacitaciones y redes para acelerar sus procesos de habilitación.

En diálogo con un medio local, el gerente global de innovación de Nexa, Rodrigo Moreira, dijo que la creación de este hub también responde a la meta de construir, de manera conjunta, la minería del futuro.

"La función del mining es crear un ecosistema de innovación del sector minero para trabajar junto con la sociedad en las innovaciones (...) y convertir a la minería en una más competitiva, más sostenible, más segura", precisó.

Moreira añadió que observa en el país las mismas oportunidades para la consolidación de un hub que en Brasil. En dicho país, Nexa está a la cabeza del Mining Hub conformado, a la fecha, por 22 empresas mineras.

"[En Brasil], empezamos con cinco y tres meses después tuvimos 15 [compañías conformando el hub]. Nosotros pensamos que acá tenemos las mismas oportunidades [que en Brasil]", sostuvo el ejecutivo.

De otro lado, De la Flor señaló que el inicio de este espacio de innovación promoverá alianzas con otros esfuerzos similares, como el Clúster del Sur, la Hoja de Ruta del Sector Minero y programas de desarrollo de proveedores.

Asimismo, agregó el Hub Minero del Perú forjará alianzas internacionales con los programas Expande de Chile y el Mining Hub – Brasil.

Fuente: El Comercio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .

08/May/2026 4:42pm

El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .

VER MÁS

Tecnología

Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .

08/May/2026 4:38pm

Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .

VER MÁS

Noticia

Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .

08/May/2026 4:35pm

El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .

08/May/2026 4:33pm

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción