Tecnología Minera
FLSmidth

Levantan la paralización de actividades en el Complejo Metalúrgico de La Oroya

Publicado hace 6 años

Levantan la paralización de actividades en el Complejo Metalúrgico de La Oroya

Doe Run Perú, en liquidación, debe constituir las garantías suficientes para la ejecución del plan.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, aprobó el plan de cierre de minas del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y su respectiva actualización, mediante las resoluciones directorales 055-2010-MEM-AAM y 300-2014-MEM-DGAAM.

De esta forma, se generó a Doe Run Perú S.R.L. en Liquidación (DRP), titular de la unidad, la obligación de constituir garantías suficientes para realizar el cierre de mina respectivo, indicó el Minem.

El 10 de marzo pasado, la Dirección General de Minería (DGM) dispuso la paralización de actividades del CMLO, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 47° del Decreto Supremo N° 033-2005-EM, que ordena la paralización de actividades cuando se incumple la constitución de las garantías del plan de cierre de minas.

Los días tres y 30 de junio del 2020, DRP presentó ante la DGM las garantías requeridas para el cumplimiento del plan de cierre, correspondiente al año 2020, por un total de US$ 12′740,915.36.

En atención a lo anterior, el 8 de julio pasado, mediante Resolución Directoral Nº 0443-2020/MINEM-DGM, la DGM dispuso el levantamiento de la paralización de las actividades mineras en el CMLO, precisando que DRP debe garantizar un ambiente laboral con condiciones favorables para el desarrollo de las actividades mineras en el CMLO, en cumplimiento de las normas del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, su certificación ambiental y de los protocolos sanitarios establecidos por el Minem y el Ministerio de Salud, así como de las demás normas conexas.

“Cabe aclarar que, el levantamiento de la paralización dispuesta por la DGM debe efectuarse sin perjuicio de las disposiciones legales emitidas por los organismos competentes en relación a la emergencia sanitaria”, señaló el Minem.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Catálogos de datos: la nueva herramienta para gobernar la informació . . .

27/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo los catálogos de datos mejoran la búsqueda, calidad, trazabilidad y reutilización de información operac . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Vicuña: ¿Cómo avanza el gran desarrollo de cobre, oro y pl . . .

27/Aug/2026 4:49pm

Josemaría transita por factibilidad y preconstrucción, mientras Filo del Sol enfrenta estudios de prefactibilidad y ma . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina y Chile reactivan el marco transfronterizo para la inversió . . .

27/Aug/2026 4:46pm

Argentina y Chile pretenden atraer miles de millones de dólares en inversión minera mediante el impulso de marcos lega . . .

VER MÁS

Inversión

Boliden compra Nexa por US$1.3 mil millones y fortalece su presencia e . . .

27/Aug/2026 4:41pm

Nexa explota cinco minas polimetálicas y tres fundiciones de zinc en Brasil y Perú. Sus minas son Cerro Lindo, El Porv . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo