Tecnología Minera
FLSmidth

Líderes de diversas comunidades del interior del país participarán en pasantía minera

Publicado hace 6 años

Líderes de diversas comunidades del interior del país participarán en pasantía minera

Minem capacitará a 28 líderes comunales de los lugares donde se desarrolla actividad minera.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizará la 49ª Pasantía Minera, del 23 de marzo al 6 de abril de 2020, dirigida a líderes de centros poblados, anexos, caseríos y comunidades cercanas a los lugares en donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividad minera, con el objetivo de tener una población informada, conocedora de sus deberes y derechos, y facilitar el diálogo pacífico entre los ciudadanos, el Estado y el sector privado.

Las pasantías mineras son espacios de capacitación que tiene una duración de 15 días, se brindan en la ciudad de Lima y cuentan con cinco módulos de capacitación: 1) Conocimiento de la actividad minera, 2) Normas legales relacionadas con el sector minero, 3) Minería y gestión ambiental, 4) Minería y gestión social, 5) Proyectos y emprendimiento; además de temas transversales como igualdad de género, ética y anticorrupción, conciencia ambiental e interculturalidad.

El evento es organizado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera y participarán 28 representantes, entre líderes, autoridades y dirigentes de las localidades de Tapayrihua (Apurímac), Lluta (Arequipa), la Comunidad Campesina de Para (Ayacucho), y la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo (Moquegua).

El dictado de los módulos de capacitación de la 49ª Pasantía Minera estará a cargo de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialistas de las diversas direcciones generales del Minem.

Cabe resaltar que los pasantes egresados tienen el compromiso de compartir los conocimientos adquiridos en sus comunidades mediante las pasantías descentralizadas. Además, para complementar la información, el equipo del Minem se traslada con especialistas capacitados en los temas solicitados.

El Minem promueve una minería sostenible en el país, que coexista con otras actividades productivas, como la agricultura, y sea responsable con el medio ambiente y el entorno social y cultural.

Fuente: Minem

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

09/Oct/2026 5:02pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .

VER MÁS

Innovación

Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .

09/Oct/2026 4:56pm

Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .

VER MÁS

Tecnología

Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .

09/Oct/2026 4:49pm

Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .

VER MÁS

Noticia

Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .

09/Oct/2026 4:44pm

La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras