Tecnología Minera
FLSmidth

Los Azules proyecta iniciar construcción en 2027 y comenzar producción de cobre en 2030

Publicado hace 7 meses

Los Azules proyecta iniciar construcción en 2027 y comenzar producción de cobre en 2030

El CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, indicó que el proyecto cuprífero ubicado en San Juan, Argentina, avanza en estudios técnicos y estructuración financiera con miras a su desarrollo en la próxima década.

El proyecto cuprífero Los Azules, ubicado en la cordillera de la provincia argentina de San Juan, proyecta iniciar su fase de construcción a gran escala en 2027 y comenzar la producción de cobre en 2030, según señaló Rob McEwen, presidente y CEO de McEwen Mining, al analizar el avance del desarrollo y las perspectivas del mercado global del metal.

Proyecto estratégico de cobre en Argentina

Los Azules es uno de los principales proyectos de cobre en desarrollo en Argentina y forma parte de la estrategia de McEwen Copper, filial creada para impulsar activos cupríferos de gran escala.

El ejecutivo destacó que el proyecto se posiciona como una de las principales apuestas de la compañía en el mercado del cobre, metal cuya demanda proyecta un crecimiento estructural asociado al desarrollo de energías renovables, electrificación del transporte y expansión de redes eléctricas.

Avances en ingeniería y estudios técnicos

Durante los últimos años el proyecto ha avanzado en estudios de ingeniería y análisis técnicos, con el objetivo de alcanzar la etapa de factibilidad y preparar las condiciones para el inicio de la construcción.

Paralelamente, la compañía evalúa alternativas de financiamiento internacional, considerando que el desarrollo de Los Azules requerirá inversiones de gran escala para su implementación.

Según McEwen, el desafío actual no se centra en la disponibilidad de capital, sino en definir estructuras financieras adecuadas que permitan avanzar en el desarrollo del proyecto y alinear los intereses de inversionistas y socios estratégicos.

Infraestructura y logística en zona cordillerana

El inicio de la construcción implicará el despliegue de infraestructura en la zona de alta montaña donde se ubica el proyecto.

Las primeras etapas contemplan el desarrollo de caminos de acceso, líneas eléctricas y campamentos operativos, necesarios para sostener las actividades de construcción y operación en un entorno cordillerano.

Las condiciones climáticas de alta montaña también influyen en el calendario de trabajo, ya que determinan ventanas operativas específicas durante el año para realizar las actividades en terreno.

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del circuito de conminución: claves operativas . . .

05/Nov/2026 4:51pm

Conoce las claves para optimizar chancado y molienda, controlar la granulometría, reducir el consumo energético y mejo . . .

VER MÁS

Tecnología

Los Pelambres: Dispositivos viajan 120 kilómetros dentro de una tuber . . .

05/Nov/2026 4:41pm

La minera utiliza equipos PIG para limpiar e inspeccionar su concentraducto en la Región de Coquimbo. Esta tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Balance metalúrgico en plantas: fundamentos y aplicación . . .

05/Nov/2026 4:34pm

Conoce cómo construir y analizar balances metalúrgicos para controlar pérdidas, calcular recuperaciones y mejorar la . . .

VER MÁS

Productividad

Minería Inteligente: Conoce a los perros-robots que salvan vidas huma . . .

05/Nov/2026 4:28pm

El reemplazo de personas por robots no es cosa de ciencia ficción. La minería inteligente viene demostrando la increí . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras