Los envíos de minerales al exterior cayeron en marzo
Publicado hace 3 años
Caída en producción minera también afectaría envíos futuros, según extitular de la SNMPE.
Las exportaciones peruanas totales en los primeros tres meses del año alcanzaron los US$ 16.541 millones, representando un crecimiento de 23.2% con respecto a similar periodo de 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Solo en marzo, el aumento de los envíos al exterior fue de 24%.
Para Erick Anticona, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, contribuyeron a este crecimiento los precios altos de los minerales y el incremento en las agroexportaciones y textiles. No obstante, las cifras evidencian un retroceso en el tercer mes del año, en el sector minero.
Minería
De acuerdo con el Mincetur, si bien las exportaciones mineras –sector que representa el 59.9% de las exportaciones totales en ese periodo– crecieron un 7.9% en el primer trimestre, los envíos cayeron 0.7% solo en marzo.
En el caso del cobre, que concentra el 32.1% de la canasta exportadora, creció 9.5% en el primer trimestre, pero solo en marzo cayó 10.3%. Si bien un factor que ayudó a los envíos mineros son los precios altos de los minerales, se ha dado un menor volumen en la exportación de minerales, sostiene Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Ello guarda relación con las paralizaciones en proyectos mineros como Cuajone y Las Bambas.
Según el Banco Central de Reserva del Perú, el volumen de cobre exportado en marzo fue de 171.000 toneladas métricas, siendo 8.000 tm menos que similar mes de 2021 por menores envíos de las mineras Southern Cooper, Las Bambas, Chinalco y Antapaccay.
“El producto (el mineral) puede que esté (que haya stock), al margen de la paralización de las minas, pero aun así el corredor minero está bloqueado, no vas a poder sacar el mineral”, sostiene.
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que se está desaprovechando el actual precio internacional del cobre.
Cabe mencionar que, según el INEI, en marzo, la producción del subsector minero metalúrgico cayó un 3.21%. Para Carlos Gálvez, dicha contracción puede afectar las exportaciones mineras a futuro y, por ende, las generales.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comunicaciones de última generación para minería subterránea: mayo . . .
24/Nov/2025 3:49pm
Conoce las nuevas tecnologías de comunicación en minas profundas que garantizan seguridad, eficiencia y continuidad op . . .
Innovación en fajas transportadoras: hacia una operación más confia . . .
24/Nov/2025 3:47pm
Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes, con monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo, optimi . . .
Minería y biodiversidad: estrategias para la coexistencia sostenible . . .
24/Nov/2025 3:45pm
La coexistencia sostenible entre minería y biodiversidad en Perú y Latinoamérica es viable pero exige más que buenas . . .
Impact Saddles que prolongan la vida útil de las fajas transportadora . . .
24/Nov/2025 3:43pm
En el exigente entorno de la minería, donde las fajas transportadoras operan bajo altos niveles de impacto, abrasión y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




