Tecnología Minera
FLSmidth

Manuel Fumagalli: "Este año la inversión en minería alcanzaría los US$ 5 000 millones"

Publicado hace 5 años

Manuel Fumagalli: "Este año la inversión en minería alcanzaría los US$ 5 000 millones"

Monto es ligeramente mayor al obtenido el año pasado.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) proyectó que la inversión minera en el país registrará una ligera expansión frente a la realizada el año pasado.

“Este año la inversión en minería alcanzaría los 5 000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la alcanzada el año pasado”, señaló el presidente de la SNMPE, Manuel Fumigalli.

Las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 4 947 millones de dólares al cierre del 2018, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en febrero pasado.

Este menor crecimiento de la inversión minería se debe en parte a la incertidumbre externa e interna, aunque existe potencial de crecimiento para la inversión en el sector, refirió el líder gremial. 

Cabe destacar que este año la cotización de los metales, como el cobre, por ejemplo, han estado volátiles por el desempeño de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y las expectativas de menor crecimiento del gigante asiático.

Exploración minera

A continuación sostuvo que se encuentran conversando con el Poder Ejecutivo la aprobación de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera mediante Decreto de Urgencia (DU), considerando que la exploración minera es clave para encontrar yacimientos que luego serán las minas del futuro.

“Esperamos que esto (la devolución del IGV a la exploración minera vía DU) salga antes de fin de año”, comentó.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que prorrogó beneficios y exoneraciones tributarias hasta este año, que incluyó la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera y de hidrocarburos.  

 Concentración empresarial

De otro lado, el presidente del gremio minero energético manifestó que aún no han analizado la reciente normativa que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial. 

“Es un tema para analizar (la norma sobre control previo de las operaciones de concentración), pues aún no entramos al detalle”, dijo. 

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 013-2019 que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

Prácticas sociales y ambientales

Estas declaraciones las brindó luego de participar en la entrega del “Premio Desarrollo Sostenible 2019” a ocho empresas asociadas que destacaron por ejecutar las mejores prácticas ambientales y sociales.

Señaló que el sector minero energético ha contribuido con 4 200 millones de soles en proyectos de desarrollo social y voluntarios en la última década.

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Los tres principales problemas de datos que afectan la productividad m . . .

21/Apr/2025 5:21pm

La industria minera está evolucionando rápidamente, con la integración de datos y técnicas avanzadas de modelizació . . .

VER MÁS

Noticia

Expomin 2025 abre sus puertas con grandes novedades para el sector . . .

21/Apr/2025 5:20pm

El evento se desarrollará desde el 22 y el 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago de Chile. . . .

VER MÁS

Innovación

Minería inteligente: 3 formas en que automatizar procesos está moder . . .

21/Apr/2025 5:17pm

Usar inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos es una práctica prometedora que viene cobrando mayor relevanci . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera nacional reporta aumentos significativos en el segu . . .

21/Apr/2025 5:15pm

Cobre, plata, estaño y molibdeno registran resultados positivos en el subsector minero. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano