Tecnología Minera
FLSmidth

Maximixe: el PBI del último trimestre será impulsado por el crecimiento de la minería

Publicado hace 5 años

Maximixe: el PBI del último trimestre será impulsado por el crecimiento de la minería

El economista Jorge Chávez enfatizó que hay un promedio de 60 mil millones de dólares en cartera de proyectos, algunos atascados por los conflictos sociales.

El Producto Bruto Interno (PBI) de agosto creció en 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que representó la tasa más alta desde diciembre de 2018.

Al respecto, el economista y CEO de Maximixe, Jorge Chávez, estimó que la economía crecerá el último trimestre del año impulsada por la minería.

“La economía crecerá más, básicamente por la minería por la mayor producción del cobre y proyectamos que el crecimiento del cuarto trimestre de la minería será de 8%. Es bastante mayor al 1,6% que ha venido desempeñando durante los meses anteriores", detalló Chávez.

Asimismo, señaló que la economía necesita diversificarse e industrializarse. “Pero es un proceso. En el corto plazo, el Perú ya tiene proyectos en cartera, tanto nuevos como ampliaciones”.

En esa línea, señaló que los proyectos que podrían tener mas posibilidades de ponerse en actividad en el corto plazo son Toquepala, Yanacocha, San Rafael, Quellaveco, Toromocho y Mina Justa. Agregó que hay otros 48 proyectos en proceso de desarrollo y otros 54 en etapa exploratoria.

“En general, en los últimos 10 años el Perú ha podido crecer a tasas más altas que América Latina por las inversiones mineras. Y hay como 60 mil millones de dólares más en cartera, con distintos niveles de avance de proyectos atascados por conflictos sociales; hay una realidad diversa”, remarcó.

 

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de automatización para plantas de procesamiento de minerales . . .

07/Oct/2025 4:54pm

Descubre cómo los sistemas de automatización optimizan las plantas de procesamiento de minerales, mejorando la eficien . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de sostenimiento en minería subterránea: clasificación geom . . .

07/Oct/2025 4:49pm

Descubre cómo el diseño de sostenimiento basado en clasificaciones geomecánicas mejora la estabilidad del macizo roco . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el Centro de Operaciones Remotas de Anglo American que opera en . . .

07/Oct/2025 4:46pm

La nueva instalación fue diseñada para centralizar la operación y el monitoreo de los equipos mineros. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: 12 nuevos proyectos mineros entrarían en construcción entre 2 . . .

07/Oct/2025 4:44pm

Este año, siete proyectos mineros por un monto total de US$ 3 725 millones. Y 2026, cinco proyectos por US$ 7 653 millo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO