Mayores ventas de oro y cobre propiciaron crecimiento de exportaciones en Tacna
Publicado hace 4 años
Las exportaciones en la región crecieron más del 20% en el 2020, gracias a las mayores ventas de minerales, informó Mincetur.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de la región Tacna lograron un importante crecimiento en el 2020 (22%), alcanzando los 439 millones de dólares. Los principales destinos de exportación son tres países: Canadá, Japón y Chile.
Según el Reporte de Comercio Regional del Mincetur, este crecimiento estuvo respaldado por las mayores ventas de minerales (+44%), principalmente cobre (+199%) y oro (+9%), los cuales fueron favorecidos por mayores precios internacionales.
Por otro lado, la región también alcanzó un récord exportador de productos agropecuarios en el 2020, al lograr los 66 millones de dólares. Esto fue posible gracias a las mayores ventas de aceituna (+1%), orégano (+17%) y fideos (+28%), que representan los tres principales productos de agroexportación de la región (11.4% de participación en las exportaciones totales), y las altas tasas de crecimiento de jengibre (+417%), páprika (+222%), maca en polvo (+243%), cebolla (+61%), entre otros productos.
Principales destinos internacionales
La publicación de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indica que los principales destinos de las exportaciones tacneñas fueron Canadá (24% del total), Japón (14%) y Chile (13%). De estos mercados, se destaca que los envíos a los dos principales destinos crecieron en 218% y 272%, respectivamente.
En el caso de Canadá, el principal producto exportado hacia este país fue el oro. Mientras que en el caso de Japón fue el cobre y las ovas de pez volador. Respecto a Chile, destacan el desempeño de los envíos de molibdeno y aceituna.
Es importante señalar, también, que aumentaron las ventas de minerales a Filipinas (+ 43 millones de dólares), China (+109%), y la Unión Europea (+19%); así como las ventas de productos agropecuarios y de manufactura a Brasil (+8%, siendo los principales productos exportados: aceituna y orégano) y Bolivia (+7%: fideos y manufacturas de plástico), que determinaron el desempeño exportador de Tacna (+22%).
Fuente: El Peruano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de datos operativos en minería: productividad, control y efi . . .
15/Jan/2026 4:49pm
Cómo la gestión de datos operativos en minería permite recolectar, ordenar y analizar información clave para mejorar . . .
Cinco errores comunes en el análisis de leyes minerales y cómo evita . . .
15/Jan/2026 4:46pm
El análisis de leyes minerales es un proceso crítico para la correcta evaluación de un yacimiento, la planificación . . .
¿Qué ver en 2026?: De las herramientas genéricas de IA a la intelig . . .
15/Jan/2026 4:43pm
A medida que la fabricación avanza en la transformación digital, 2026 marca un punto de inflexión: el cambio de la IA . . .
Minería y agua desalinizada: costos ocultos y desafíos operativos re . . .
15/Jan/2026 4:38pm
Análisis técnico sobre el uso de agua desalinizada en minería: costos energéticos, impactos operativos, desafíos me . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




