Tecnología Minera
FLSmidth

MEF presentará medidas para impulsar la exploración y producción minera

Publicado hace 1 año

MEF presentará medidas para impulsar la exploración y producción minera

Se buscan dos objetivos, impulsar la exploración minera y por otro lado impulsar la producción minera.

“La minería es el sector resiliente en la economía, que permite sostener el impacto negativo”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, durante la presentación del Plan Unidos, lanzado por el Poder Ejecutivo.

El plan incorpora 25 medidas impulsadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras reconocerse - a mediados de octubre- la situación de recesión económica que enfrenta el Perú.

Ante ello, el titular del MEF dijo que en coordinación con los sectores competentes se plantearan 13 medidas de gestión y normativa, con dos objetivos, impulsar la exploración minera y por otro lado impulsar la producción minera.

“Estos dispostivos se publicarán en los siguientes días. El sector minería y la agroexportación tiene que ser la base de la recuperación eso es lo que estamos apostando”, enfatizó Contreras en la conferencia de prensa.

Así, en exploración minera: se optimizará los requisitos ambientales y de consulta previa de acuerdo con estándares de calidad de la región.

Mientras que, en operación minera, se mejorará la normativa en las operaciones mineras (seguridad y salud en el trabajo) y en producción y concesiones mineras adecuándola a la necesidad sectorial.

En tanto, en exploración y operación minera: se mejorará la normativa relacionada a intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, en un marco de desarrollo sostenible del sector.

Proyecto para petroquímica

En julio se anunció el impulso a la industria petroquímica, y por ello informó que ya se tiene un primer proyecto de ley que esperan se apruebe antes de finalizar el año.

Comentó que con dispositivo legal esperan materializar una inversión de más de US$ 1,500 millones, apuntando a la producción producción de fertilizantes (urea) y explosivos (nitrato de amonio).

Fuente: MEF

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO