MEM: entrega de licencia de construcción de Tía María cumplió con marco legal vigente
Publicado hace 7 años
Ministro Ísmodes dice que el Gobierno impulsará el diálogo y la coordinación con las autoridades del Valle de Tambo.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que la entrega de la licencia de construcción al proyecto Tía María (Islay - Arequipa), a cargo de Southern Peru Copper Corporation, se dio en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes.
“La empresa subsanó las observaciones que formulamos al expediente técnico con el que solicitó la licencia, por lo que legalmente correspondía atender su solicitud”, aseveró.
No obstante, Francisco Ísmodes señaló que la construcción de Tía María no será una imposición, sino el resultado de un proceso de diálogo y coordinación con las autoridades del Valle de Tambo (Arequipa) para disipar sus temores en torno a la inversión minera y trabajar en planes de desarrollo para esa localidad.
“La empresa minera ha asumido la obligación formal de no iniciar la construcción del proyecto Tía María sin antes generar un mejor contexto social en el Valle de Tambo, a través de espacios de diálogo”, acotó.
El ministro destacó que el Gobierno está promoviendo el diálogo para aclarar las dudas de las autoridades del Valle de Tambo respecto de la actividad minera y avanzar, de forma consensuada, con proyectos para el cierre de brechas en salud, educación y saneamiento.
“Hemos empezado a generar las condiciones para iniciar las mesas de diálogo. Como Gobierno estamos actuando con responsabilidad y cumpliendo nuestro rol”, afirmó.
En ese sentido, Francisco Ísmodes invocó a las autoridades, en general, a actuar de forma responsable informando a la población sobre el proceso seguido dentro del marco legal y sobre la voluntad del Gobierno y la empresa para lograr que el diálogo permita salvar las diferencias existentes en parte de la población del Valle de Tambo.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




