MEM y la iniciativa Oro Responsable impulsan una pequeña minería competitiva, sostenible y articulada con los mercados globales
Publicado hace 6 años

Se trata de un espacio de análisis sobre los retos y acciones que se requieren para fortalecer la transparencia, los mecanismos de trazabilidad y debida diligencia que permitan asegurar el origen lícito del mineral producido por la pequeña minería y minería artesanal.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Iniciativa Oro Responsable de la Cooperación Suiza (SECO) realizaron la segunda conferencia: “Trazabilidad y comercialización del oro”, en colaboración con la Alianza por la Minería Responsable y Solidaridad.
Se trata de un espacio de análisis sobre los retos y acciones que se requieren para fortalecer la transparencia, los mecanismos de trazabilidad y debida diligencia que permitan asegurar el origen lícito del mineral producido por la pequeña minería y minería artesanal. En el evento participaron los actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que forman parte de la cadena de valor del oro, compartiendo sus experiencias, buenas prácticas y propuestas, en la perspectiva de establecer sistemas de monitoreo del flujo del oro, desde su extracción hasta la venta final.
La conferencia se enfocó en los avances y desafíos para la transparencia en la cadena del oro desde la perspectiva pública y privada, la importancia en la implementación de mecanismos de trazabilidad del oro, finalizando con un panel internacional sobre los requerimientos internacionales para la compra del oro.
Cabe señalar que está colaboración se da en el marco de apoyo de la Iniciativa Oro Responsable al MEM para gestionar una política de formalización de la pequeña minería. Este apoyo contempla acciones para mejorar las políticas de debida diligencia y trazabilidad de minerales, que aseguren que la extracción y comercialización sea libre del financiamiento ilícito y de prácticas que atenten contra los estándares laborales, sociales y ambientales que demandan los países productores y compradores de oro.
Sobre Oro Responsable - BGI
La Iniciativa Oro Responsable se ejecuta en alianza entre la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable - SBGA, formada por empresas suizas de la industria de oro. En Perú, BGI trabaja en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas y con el Ministerio del Ambiente. Se busca la creación de una cadena de valor de oro responsable, que vaya “desde la mina al mercado”, garantizando la trazabilidad y la transparencia de las transacciones. En Perú, actúa principalmente en los departamentos de Arequipa, Ayacucho y Puno.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La convergencia de la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y los . . .
22/Aug/2025 4:47pm
La gestión de riesgos empresariales está entrando en una nueva fase en la que la ciberseguridad, el cumplimiento norma . . .
Ministro Hales innova en el control de emisiones con aditivo sustentab . . .
22/Aug/2025 4:46pm
La aplicación de este aditivo orgánico permite alcanzar un 95% de eficiencia en la mitigación de polvo por el tránsi . . .
Huawei impulsa la mayor flota de camiones autónomos del mundo . . .
22/Aug/2025 4:45pm
La industria minera en China acaba de marcar un hito en automatización. El grupo energético estatal Huaneng presentó . . .
Perú cuenta con 10 centrales eólicas de generación, con una potenci . . .
22/Aug/2025 4:39pm
Parques eólicos se ubican en la costa y sierra del país, que cuenta con un potencial de 20 GW para futuros proyectos. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera