Tecnología Minera
FLSmidth

Mercado de cobre tendrá déficit por falta de proyectos

Publicado hace 7 años

Mercado de cobre tendrá déficit por falta de proyectos

Empresa señala que no hará mayor expansión en mina Toquepala una vez que termine sus ampliaciones actuales. En Tía María, empresa continúa trabajando en conseguir licencia de construcción.

Las perspectivas para el mercado de cobre en los próximos dos años se perciben más difíciles debido a los mayores costos de producción, señaló el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob. Explicó que el mercado de cobre ha entrado a una etapa de déficit que será evidente el próximo año. Y comentó que además de los nuevos proyectos que no han sido aprobados en los últimos cinco años, también se han registrado precios de cobre cada vez más bajos. 

Agregó que factores como los altos costos del combustible y los costos laborales han dificultado el desempeño de las empresas mineras de cobre. “Además, hay que tener en cuenta que las actuales operaciones están teniendo más dificultades para extraer el cobre, porque tienen menos leyes o más dificultad en su procesado, de modo que aumentará el costo promedio a lo largo del tiempo”, acotó. 

Pese a estas dificultades, Raúl Jacob señaló que la visión a futuro en el mercado de cobre es positivo. “Hay algunas posibilidades al alza, en el sentido que tenemos mucha demanda procedente de los vehículos eléctricos en el futuro”, dijo. 

Michiquillay 
Respecto al interés de Southern por Michiquillay (Cajamarca), señaló que este proyecto es de interés para la empresa, pero que no necesariamente lo desarrollaría de manera inmediata, ya que para el caso de Southern Copper, tiene otros proyectos como Tía María. “Es necesario aclarar. Eso no significa que vamos a empezar Tía María y Michiquillay y todos estos proyectos al mismo tiempo”, anotó Daniel Muiz, vicepresidente ejecutivo de Southern Copper. 

A la fecha, el monto de inversión de la minera Southern Copper Corporation en Perú asciende a US$ 1,426 millones. Este monto es un 48% de la inversión comprometida de la empresa, que se calcula en US$ 2,900 millones, reportó la minera en su último informe trimestral. 

Toquepala Por su parte, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper, señaló que no se planea mayor expansión en Toquepala una vez que culmine sus trabajos de ampliación actuales. 

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

MINERÍA 5.0: Líderes de compañías mineras debatirán sobre el futu . . .

09/Jun/2025 4:12pm

El congreso MINERÍA 5.0 abordará temas como automatización, inteligencia artificial, economía circular e innovación . . .

VER MÁS

Tecnología

Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .

06/Jun/2025 5:19pm

El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .

VER MÁS

Tecnología

LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .

06/Jun/2025 5:17pm

En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .

VER MÁS

Innovación

Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .

06/Jun/2025 5:16pm

La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO