Michiquillay: Comunidad y MEM se reúnen por segunda vez el 5 de diciembre
Publicado hace 7 años
La comunidad campesina advirtió que personas ajenas a la comunidad buscan “infundir temor” sobre un nuevo conflicto minero, pero aclara que su protesta es pacífica y apoyan la inversión privada.
La comunidad campesina de Michiquillay está a la espera de que se realice la segunda mesa de trabajo pacífica el 5 de diciembre del 2017 con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La comunidad campesina llevará sus propuestas para que ProInversión pueda incorporar en el contrato del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, dijo el presidente de la Junta Directiva de Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Casahuamán.
“Queremos que Michiquillay sea un modelo de minería para el país. Queremos que la empresa que se adjudique sea responsable con el medio ambiente y respetuosa con los derechos comunales. Confiamos que este proyecto va a generar oportunidad para todos, no solo para los comuneros sino también para Cajamarca y el país”, dijo Díaz Casahuamán.
De otro lado, alertó sobre personas ajenas a la Comunidad desean desestabilizar el proceso de promoción y adjudicación del proyecto Yacimientos Cupríferos Michiquillay, pese a que denominó su grupo como una “comunidad pacífica que apoya la inversión privada en el proyecto minero”.
Estas personas, dijo Díaz Casahuamán, “quieren desestabilizar este proceso infundiendo temor y desinformación en el sentido de que podría haber conflicto social en Michiquillay por el proyecto minero”. En ese sentido, citó a Miguel Castañeda Loayza, gerente de Catalyst Social Management, como uno de estas personas mencionadas, por haber declarado en medios de prensa locales que el Gobierno estaría a puertas de enfrentar un nuevo conflicto minero en Cajamarca. Esto ha motivado titulares como “Comunero en pie de lucha por explotación minera”.
“Toda esta información parcial e incompleta –que puedo entender como tendenciosa- afecta el honor de los comuneros al considerarse que somos personas conflictivas, violentistas, que estamos en contra del desarrollo de nuestro país”, comentó Jesús Díaz Casahuamán. Además –agregó- esos comentarios podría inducir a generar división dentro de la comunidad y afectar nuestro desarrollo.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .
14/Nov/2025 4:23pm
Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .
Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .
14/Nov/2025 4:20pm
Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .
Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .
14/Nov/2025 4:16pm
Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .
BP Silver inicia perforación en su proyecto Cosuño en Bolivia . . .
14/Nov/2025 4:14pm
La compañía puso en marcha la Fase 1 de perforación en Cosuño y extendió plazos de pago con el vendedor del proyect . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




