Tecnología Minera
FLSmidth

Mina El Teniente pilotea sistema de alerta en grúas horquilla

Publicado hace 2 años

Mina El Teniente pilotea sistema de alerta en grúas horquilla

Esta iniciativa piloto proporciona una valiosa herramienta para prevenir accidentes y promover una mayor conciencia de seguridad en las faenas.

La División El Teniente ha implementado un sistema de alerta en las grúas horquilla para advertir la presencia de personas en las faenas. Este sistema consta de dispositivos colocados tanto en la cabina de las grúas como en los trabajadores que transitan por el área, emitiendo alertas sonoras y vibraciones en caso de acercamiento peligroso.

En la Planta de Molibdeno de la División El Teniente se está probando un sistema piloto que utiliza un brazalete en los trabajadores que se acercan a las grúas horquilla. Este brazalete vibrará cuando estén a una distancia peligrosa de la grúa, y al mismo tiempo, un dispositivo en la cabina emitirá una alerta sonora para el conductor. Esta iniciativa surge como respuesta a un evento significativo previo, buscando mejorar la seguridad y evitar accidentes en la operación de estos vehículos industriales.

Beneficios para los trabajadores y la prevención de accidentes

Este sistema de alerta proporciona una herramienta adicional para prevenir accidentes en las faenas. Los operadores de las g      rúas horquilla se benefician al recibir alertas sobre la presencia de personas cercanas, lo que les permite detener el equipo y evitar situaciones de riesgo. Además, los trabajadores que utilizan el brazalete cuentan con una señal vibratoria que les indica cuándo están demasiado cerca de la grúa, fomentando así una mayor conciencia de seguridad.

Los trabajadores de la Planta de Molibdeno han valorado positivamente esta medida de seguridad. Reconocen la importancia de contar con herramientas adicionales para prevenir accidentes, especialmente en situaciones de puntos ciegos al retroceder. Aprecian los esfuerzos de la empresa por mejorar las condiciones de trabajo y proteger su seguridad.

Fuente: Reporte Minero

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

CONEXPO-CON/AGG 2026: Ground Breakers Stage debutó con un enfoque en . . .

05/Mar/2026 4:19pm

El evento, que se celebra del 3 al 6 de marzo en Las Vegas, cuenta con la participación de líderes de los sectores de . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad en túneles de desarrollo: tecnologías y sopor . . .

05/Mar/2026 4:15pm

Conozca las técnicas modernas de control de estabilidad en túneles de desarrollo minero, incluyendo sistemas de soport . . .

VER MÁS

Productividad

Planificación estratégica en minería: cómo las compañías definen . . .

05/Mar/2026 4:13pm

La planificación estratégica permite a las compañías mineras definir su visión, metas y planes de desarrollo sosten . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2026 refleja el creciente impulso mundial para la exploración y . . .

05/Mar/2026 4:10pm

La PDAC 2026 dio la bienvenida a 32 155 participantes de todo el mundo, la mayor participación en la historia del event . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO