Tecnología Minera
FLSmidth

Mina El Teniente pilotea sistema de alerta en grúas horquilla

Publicado hace 2 años

Mina El Teniente pilotea sistema de alerta en grúas horquilla

Esta iniciativa piloto proporciona una valiosa herramienta para prevenir accidentes y promover una mayor conciencia de seguridad en las faenas.

La División El Teniente ha implementado un sistema de alerta en las grúas horquilla para advertir la presencia de personas en las faenas. Este sistema consta de dispositivos colocados tanto en la cabina de las grúas como en los trabajadores que transitan por el área, emitiendo alertas sonoras y vibraciones en caso de acercamiento peligroso.

En la Planta de Molibdeno de la División El Teniente se está probando un sistema piloto que utiliza un brazalete en los trabajadores que se acercan a las grúas horquilla. Este brazalete vibrará cuando estén a una distancia peligrosa de la grúa, y al mismo tiempo, un dispositivo en la cabina emitirá una alerta sonora para el conductor. Esta iniciativa surge como respuesta a un evento significativo previo, buscando mejorar la seguridad y evitar accidentes en la operación de estos vehículos industriales.

Beneficios para los trabajadores y la prevención de accidentes

Este sistema de alerta proporciona una herramienta adicional para prevenir accidentes en las faenas. Los operadores de las g      rúas horquilla se benefician al recibir alertas sobre la presencia de personas cercanas, lo que les permite detener el equipo y evitar situaciones de riesgo. Además, los trabajadores que utilizan el brazalete cuentan con una señal vibratoria que les indica cuándo están demasiado cerca de la grúa, fomentando así una mayor conciencia de seguridad.

Los trabajadores de la Planta de Molibdeno han valorado positivamente esta medida de seguridad. Reconocen la importancia de contar con herramientas adicionales para prevenir accidentes, especialmente en situaciones de puntos ciegos al retroceder. Aprecian los esfuerzos de la empresa por mejorar las condiciones de trabajo y proteger su seguridad.

Fuente: Reporte Minero

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO