Mina San Gabriel empezará producción en agosto de este año
Publicado hace 5 meses

Mina aurífera en Moquegua se encuentra al 71% de avance. El objetivo es que pronto opere al 100% con energía solar, estimó el presidente del directorio de Buenaventura.
La mina subterránea San Gabriel de Buenaventura ubicada en Moquegua iniciará producción de oro en agosto próximo, señaló Roque Benavides, presidente del directorio de la compañía peruana.
Durante el Desayuno Empresarial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), “Buenaventura: Nuevos proyectos mineros” indicó que San Gabriel es un “hito” para la empresa porque demuestra que tienen la capacidad para descubrir, desarrollar, construir y producir.
Benavides añadió que al tercer trimestre de 2024 el proyecto aurífero cuenta con un avance total del 71%. Y al detalle en la ingeniería el avance es al 97%, la procura al 100%, la construcción al 59%, mientras que los trabajos de movimiento de tierra tienen un avance al 80%.
“Esperamos que en agosto podamos iniciar la producción en San Gabriel (…) les insisto a mi gente que debería ser para junio o julio, pero parece que no logramos terminarlo, pero estamos avanzando (…) No faltan problemas sociales, con las comunidades que tenemos que enfrentar con dulzura, con quechua, con aymara, esos idiomas tan importantes que hay que rescatar. La puesta en marcha está en la fase de planificación”, comentó.
El empresario minero indicó que confía en que la mina San Gabriel opere 100% con energía solar, esto debido a que la zona donde se construye el proyecto tiene las condiciones necesarias para la instalación de paneles solares, ya que existe mucha radiación.
Asimismo, destacó que el futuro de San Gabriel es muy promisorio al afirmar que la huella medioambiental de una mina subterránea es menor que la de tajo abierto.
“Estamos comenzando con la construcción de la presa de agua y la línea de alta tensión que también nos ha sacado muelas sacarlo. Esperamos que algún día San Gabriel tenga energía solar, es la zona con mayor radiación en el Perú, 4,700 m.s.n.m. en Moquegua, hemos calculado que podríamos tener una planta (de energía solar), pero el capex inicial compite con la construcción de una línea de alta tensión y entonces hemos decidido para reducir el capex total del proyecto e ir por la línea”, sostuvo.
San Gabriel es una mina subterránea de oro, ubicada en la localidad de Ichuña en la región Moquegua, cuya producción prevista es de entre 150,000 y 160,000 onzas de oro anuales.
Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .
02/Oct/2025 5:09pm
Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .
División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .
02/Oct/2025 5:07pm
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .
Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .
02/Oct/2025 5:05pm
El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .
Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .
02/Oct/2025 5:03pm
MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera