Minas pueden reducir su huella de carbono reparando equipamientos en vez de comprar unos nuevos
Publicado hace 1 año

Del total de emisiones en Perú, el 3% proviene de la minería, informó el Del total de emisiones en Perú.
En los que va del 2024 el sector minero viene desarrollando un incremento exponencial, hasta febrero de este año las exportaciones mineras crecieron 13.2% al cerrar en US$ 3,223 millones. Sin embargo, la minería tradicionalmente ha sido asociada con una alta emisión de carbono debido a su uso intensivo de maquinaria pesada y procesos energéticamente demandantes. Frente a ello surge una nueva solución sostenible que ayudará a la minería a reducir la tan preocupante huella de carbono.
Un reciente estudio realizado por Aisoncore, empresa que traza el proceso de reparación de maquinaria para minería, calculó la huella de carbono emitida por la compra y reparación de activos mineros. En donde, se analizó la huella de carbono que emitía la reparación de un equipo versus la compra de un nuevo. Para esta medición se utilizaron variables de peso, distancia y emisiones de gases efecto invernadero por efecto de transporte.
“La estimación de la huella de carbono promedio por comprar nuevos componentes en minería, principalmente con la importación generó 811 kg CO2 equivalente por tonelada transportada, por kilómetro recorrido. En comparativa, cuando se decide optar por reparar un componente en vez de comprar uno nuevo, la cifra de CO2 emitida baja a 591.5 kg de CO2 equivalente. Presentando una baja de más de un 27% en emisiones”, comentó Patricio Rojas, CEO de Antara.
Esta medición consideró los principales proveedores de reparación de maquinaria minera e industrial presentes en las regiones mineras de Perú y para comprender mejor esta cifra, podemos compararla con fuentes comunes. Optar por la reparación de componentes equivale en reducir:
2.440 km conducidos por un vehículo a gasolina de pasajeros promedio.
71.952 celulares cargados.
67 galones de gasolina consumidos.
301 kg de carbón quemado
“Este análisis tiene como premisa concientizar el alargue en la vida útil de los componentes y maquinarias utilizadas en la industria minera mediante el mantenimiento y la reparación, no sólo genera un ahorro económico, sino también es un enfoque clave para una minería más responsable y sostenible” concluyó Rojas.
Fuente: PRenseable Perú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera