Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: actividad minera generó más de S/ 3,018 millones para los departamentos en lo que va del 2023

Publicado hace 2 años

MINEM: actividad minera generó más de S/ 3,018 millones para los departamentos en lo que va del 2023

Departamentos de Áncash, Tacna y Arequipa lideran el ranking a nivel nacional, acumulando el 49.9% del total de transferencias recibidas.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, y Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de abril de 2023 más de S/ 3,018 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Esta cifra está representada, en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en el territorio nacional durante el Año Fiscal 2023.

Por esta razón, las transferencias económicas por Canon Minero sumaron desde el primer mes de este año, más de S/ 2,349 millones.

Cabe precisar que estos recursos generan desarrollo económico en los departamentos, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.

En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de abril registraron más de S/ 663 millones. Es preciso mencionar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el primer trimestre del 2023.

Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2023.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 771 millones, con una participación del 25.5% del total de recursos distribuidos.

En segundo puesto se encuentra Tacna, que recibió más de S/ 370 millones, representando el 12.3%; y en tercer lugar se ubicó Arequipa con una cifra que supera los S/ 365 millones, ostentando el 12.1% del total transferido. Estos departamentos representaron, en conjunto, el 49.9% del monto total transferido a nivel nacional.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Ley de corte en minería: clave para la eficiencia y rentabilidad de l . . .

02/Jul/2025 4:57pm

La correcta definición de la ley de corte permite maximizar el valor económico de un yacimiento, optimizando recursos . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las nuevas tecnologías y tendencias en datos industriales . . .

02/Jul/2025 4:56pm

Implementar una base de datos ágil y resistente le garantizará que está preparado, independientemente de lo que le de . . .

VER MÁS

Innovación

Inteligencia artificial podría elevar en 10 % la producción minera, . . .

02/Jul/2025 4:54pm

El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como la eficiencia en las . . .

VER MÁS

Exploración

Argentina: Descubren tres nuevas zonas de cobre y oro en Lunahuasi . . .

02/Jul/2025 4:52pm

Los nuevos hallazgos amplían el potencial geológico del proyecto sanjuanino y consolidan su valor estratégico como un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO