Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por más de S/ 10,045 millones durante 2025

Publicado hace 6 meses

MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por más de S/ 10,045 millones durante 2025

Se trata del segundo registro más alto en la historia de nuestro país, en materia de transferencias por canon, regalías y otros conceptos.

Al cierre del 2025, la actividad minera en el Perú alcanzó una transferencia de recursos por conceptos de Canon Minero, Regalías Mineras y Derecho de Vigencia y Penalidad, superior a los S/ 10, 045 millones, marcando un hito relevante en la evolución histórica de estos ingresos y posicionándose como el segundo registro más alto desde que se dispone de información sistemática.

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Canon Minero se consolidó en 2025 como la principal fuente de recursos, al registrar una distribución superior a los S/ 6, 992 millones.

Las Regalías Mineras, que corresponden a los pagos que realizan las empresas al Estado como contraprestación por la explotación de recursos, alcanzaron un monto de S/ 2, 687 millones.

Asimismo, los recursos provenientes del Derecho de Vigencia y Penalidad, durante el año 2025 sumaron más de S/ 366 millones.

El MINEM señala que, desde una perspectiva fiscal y territorial, las transferencias mineras constituyen uno de los principales mecanismos de redistribución de la renta generada por la actividad extractiva hacia los territorios donde esta se desarrolla.

Su relevancia no se limita al volumen de recursos transferidos, sino a su capacidad para contribuir a la reducción de brechas de infraestructura y servicios públicos, así como para fortalecer la autonomía financiera de los gobiernos subnacionales.

En cuanto a la distribución por departamentos, Áncash se posicionó como el principal receptor, con S/ 1, 790 millones, equivalente al 17.8% del total transferido. Le siguieron Arequipa con S/ 1, 285 millones (12.8%), Moquegua con S/ 1, 025 millones (10.2%) y Tacna con S/ 978 millones (9.7%).

En conjunto, estos cuatro departamentos concentraron alrededor del 50.6% de las transferencias, reflejando la fuerte incidencia de la minería en sus economías regionales.

 

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo