Tecnología Minera
FLSmidth

Minem afianza diálogo con autoridades y dirigentes de Cotabambas y Espinar

Publicado hace 5 años

Minem afianza diálogo con autoridades y dirigentes de Cotabambas y Espinar

Ministro Jaime Gálvez recibió a delegaciones, sumando esfuerzos para sacar adelante proyectos de inversión a favor de las comunidades.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, se reunió con delegaciones de autoridades y dirigentes de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Espinar (Cusco), en el marco del afianzamiento del diálogo con la colectividad para atender sus requerimientos y ayudar en la implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades.

En la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el titular de la cartera recibió a las autoridades de Cotabambas, entre ellas al alcalde provincial Rildo Guillén, los burgomaestres distritales  y a los regidores, ante quienes ratificó el compromiso del sector para intermediar en la implementación de 11 proyectos de inversión priorizados en esa jurisdicción.

Durante su participación, el ministro Gálvez indicó que el Minem asumirá las tareas de coordinación y seguimiento a las demandas de los distritos de Chalhuahuacho, Cotabambas, Tambobamba, Progreso, Mara, Coyllurqui y Haquira, a través de la Oficina General de Gestión Social, colaborando para ello de manera directa con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Posteriormente, el ministro recibió a los dirigentes de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar, que toman parte del proceso de consulta previa por el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya - Integración Coroccohuayco.

La reunión permitió consolidar el proceso de diálogo con Espinar, donde entre el 9 y 26 de noviembre se realizaron 13 talleres con las comunidades, en el marco del proceso de consulta previa.

En la cita se acordó elaborar un plan de trabajo para seguir alcanzando consensos. Al finalizar, los dirigentes auguraron éxitos al ministro, quien tomó parte en el proceso de consulta cuando era viceministro de Minas. 

Los dirigentes y funcionarios del Minem acordaron realizar coordinaciones para una próxima reunión en la provincia cusqueña de Espinar, con el fin de fortalecer la participación comunitaria y conseguir una actividad minera sostenible que contribuya al desarrollo de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto minero.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control operacional de humedad en procesamiento mineral: clave para op . . .

22/Jun/2026 4:50pm

Descubra cómo el control de humedad en procesamiento mineral influye en la recuperación metalúrgica, la estabilidad o . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de ciclos de perforación y voladura: estrategias para m . . .

22/Jun/2026 4:47pm

Conozca cómo la sincronización entre perforación y voladura permite optimizar la fragmentación del mineral, reducir . . .

VER MÁS

Noticia

Minera San Gerónimo aumenta 40 % su superficie minera y apunta a dupl . . .

22/Jun/2026 4:38pm

La compañía, con 40 años de trayectoria en la Región de Coquimbo, avanza en la consolidación de un distrito minero . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper Mantos Blancos ingresa a tramitación ambiental proyec . . .

22/Jun/2026 4:36pm

La iniciativa, que considera una inversión de capital de US$500 millones, busca asegurar la continuidad operacional de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos