Minem: Áncash, Arequipa y Tacna son las regiones más beneficiadas con las transferencias mineras
Publicado hace 5 años
Recursos generados por actividad minera sumaron S/ 4075 millones a fines del 2020, de acuerdo a la información proporcionada por el último Boletín Estadístico Minero del Minem.
Áncash, Arequipa y Tacna son las regiones del Perú que recibieron la mayor cantidad de recursos producto de las transferencias mineras por concepto de canon minero, regalías mineras (legales y contractuales) y derechos de vigencia y penalidad, que hasta noviembre del 2020 sumaron S/ 4075 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el análisis por regiones, Áncash mantiene el primer puesto como receptor de transferencias con S/ 914 millones, representando el 22.4% del total de las transferencias. En el segundo y tercer puesto, se ubicaron Arequipa con un total de S/ 711 millones (17.4%) y Tacna con S/ 426 millones (10.5%), respectivamente.
En la lista de regiones continúa Cusco con más de S/ 337 millones; seguida de Cajamarca con más de S/ 257 millones en el transcurso del año 2020; y Moquegua, que acumula más de S/ 238 millones de transferencias por los conceptos señalados, entre otras.
En relación a las transferencias por recurso, el documento técnico indica que en setiembre de 2020 se realizó la segunda transferencia por concepto de canon minero, con lo cual se completó la transferencia del mencionado concepto del año 2020, dando un total de S/ 2619 millones transferidos.
El Boletín Estadístico detalla también que las regalías mineras legales (a diciembre) y contractuales (a noviembre) sumaron S/ 1259 millones. En tanto, las transferencias por derechos de vigencia y penalidades sumaron S/ 196 millones al cierre de octubre del último año.
El Minem señala que las transferencias económicas de recursos generados por las actividades mineras siguen constituyéndose como un mecanismo de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, lo cual permite mejorar la calidad de vida de los habitantes donde se realizan actividades mineras a lo largo de todo el país, mediante la ejecución de obras públicas y prestación de servicios.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .
05/May/2026 4:22pm
Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .
Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .
05/May/2026 4:06pm
El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .
MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .
05/May/2026 4:04pm
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .
Proyecto La Granja destaca entre los mayores depósitos de cobre del m . . .
05/May/2026 4:02pm
El yacimiento, operado por First Quantum Minerals, resalta por su complejidad geológica, alta presencia de calcocita y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




