Tecnología Minera
FLSmidth

Minem continúa diálogo con comunidades de Espinar

Publicado hace 6 años

Minem continúa diálogo con comunidades de Espinar

La próxima reunión del Subgrupo de Trabajo Consulta Previa y Corredor Minero se realizará el 26 y 27 de agosto.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizará una exposición sobre los Estudios de Impacto Ambiental del transporte de minerales de las compañías Las Bambas, Antapaccay, Hudbay y Brexia Gold Plata. Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó tras una reunión multisectorial del Gobierno nacional con autoridades locales de la provincia de Espinar, comunidades campesinas asentadas en el corredor minero y representantes de dichas empresas.

La presentación estará a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Minem, así como del Ministerio del Ambientey del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

“Tras una reunión que se llevó a cabo en buenos términos, el Minem llegó a este acuerdo con las comunidades, en el marco del subgrupo de trabajo Consulta Previa y Corredor Minero, que es uno de los cuatro que conforman la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar. El Minem seguirá brindando las facilidades para que este subgrupo de trabajo obtenga resultados en beneficio del país”, manifestó Augusto Cauti, viceministro de Minas.

En la cita también estuvieron presentes representantes el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, representantes de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como autoridades locales y ejecutivos de las mineras mencionadas.

Entre los acuerdos a los que se llegó, se encuentran el asfaltado del corredor vial -obra a cargo del MTC-, así como el pedido al MTC y al Ministerio de Cultura para el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa en lo referente al corredor vial.

La próxima reunión se llevará a cabo en Espinar, del  26 al 27 de agosto. También acudirán representantes de las empresas Las Bambas, Antapaccay, Hudbay y Brexia Gold Plata.

Cabe indicar que la Mesa de Diálogo está liderada por el Ministerio del Ambiente y conformada por cuatro grupos de trabajo, dos de los cuales son facilitados por el Minem.

Fuente: Minem

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Ingeniería del ruido en perforación: técnicas avanzadas para reduci . . .

12/Dec/2025 5:48pm

Descubre cómo la ingeniería del ruido optimiza las operaciones de perforación mediante técnicas avanzadas de control . . .

VER MÁS

Tecnología

Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .

12/Dec/2025 5:44pm

Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .

12/Dec/2025 5:40pm

El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .

VER MÁS

Exploración

Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .

12/Dec/2025 5:36pm

Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO