Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM dispone medidas de prevención en operaciones mineras a pequeña escala

Publicado hace 1 año

MINEM dispone medidas de prevención en operaciones mineras a pequeña escala

Ante la proximidad del probable incremento de precipitaciones y en cumplimiento con lo dispuesto por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ejecutará un Plan de Capacitación y Sensibilización en operaciones a pequeña escala inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ubicadas en zonas identificadas de alto y muy riesgo.

Esta actividad tiene por objetivo mejorar las operaciones extractivas a pequeña escala en áreas que sean susceptibles a movimientos en masa como huaycos, deslizamientos, entre otros, que pueden ser afectadas por el Fenómeno de "El Niño”.

Se identificaron más de 39 mil inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que se superponen a zonas identificadas en las categorías (alto y muy alto riesgo) del polígono de susceptibilidad por movimiento en masa remitido por el “Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” – CENEPRED.

De este total, corresponde más de 23 mil a la categoría de alto riesgo y 15 mil a la categoría de muy alto riesgo, ubicadas principalmente en los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Tumbes, Piura y Ancash, que comprenden las zonas con operaciones mineras en mayor vulnerabilidad.

En tal sentido, la DGFM, en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales, iniciará el mencionado Plan de Capacitación del 9 al 17 de noviembre próximos.

La etapa inicial de estas actividades de capacitación comprenderá zonas mineras a pequeña escala de las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad y Arequipa, a fin de brindar información, identificar y reducir los riesgos asociados a posibles peligros o minimizar sus efectos.

 

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Hidrógeno verde en minería: ¿Un futuro sostenible? . . .

16/May/2025 4:45pm

La industria minera evalúa el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética para avanzar hacia una operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación en andamiaje revoluciona el montaje de estructuras en la m . . .

16/May/2025 4:43pm

En un entorno altamente exigente como el de la minería, donde la eficiencia, la seguridad y la rapidez en el montaje de . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Crece producción de 6 de los 8 principales productos mineros m . . .

16/May/2025 4:41pm

Cobre, oro, zinc, plata, plomo y molibdeno, registraron incrementos importantes. . . .

VER MÁS

Perforación

Hannan Metals inicia programa de perforación en el proyecto Valiente . . .

16/May/2025 4:39pm

La compañía canadiense reafirma su compromiso ambiental y social en el desarrollo del prospecto Belén, dentro de su p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano