Minem: en 4 meses presentarán propuesta para que proyectos mineros sean sostenibles
Publicado hace 6 años
El encargado de su elaboración será una Comisión Consultiva, indicó el viceministro del sector.
El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Augusto Cauti Barrantes, señaló que el gran reto que tiene el país es el desarrollo de una minería sostenible, que conviva en armonía con el medio ambiente y las poblaciones en sus áreas aledañas.
“Lo que queremos es promover una minería con estos tres grandes pilares, no solo en la parte económica, que tiene que ver con la eficiencia de los proyectos y su competitividad, sino también en tener un compromiso real con el entorno social y pleno respeto con el ambiente en que se desenvuelve”, dijo durante la inauguración del “Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio”.
El viceministro de Minas remarcó que en el aspecto social, el Gobierno tiene un constante acercamiento a las zonas donde se desarrollan los proyectos mineros, “con un enfoque transversal y de desarrollo regional territorial”.
Cauti Barrantes remarcó que el Gobierno ha creado una Comisión Consultiva, integrada por expertos de reconocida trayectoria, para que presenten, en un plazo de 4 meses, propuestas normativas y de gestión que sirvan para desarrollar, en forma sostenible, la próxima cartera de proyectos mineros con la que contamos en el país.
“Tenemos una cartera para los próximos 10 años de 48 proyectos que suman más de 57 mil millones de dólares, entre ellos el proyecto Macusani, en Puno, que cuenta con recursos de litio y uranio, y que está en etapa de confirmación de reservas. En ese sentido, quiero invocar a los equipos de todos los sectores involucrados que participan en este taller, que pensemos en el futuro del Perú con este enfoque de desarrollo de la minería con sostenibilidad”, concluyó.
El evento fue organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM), ambas instancias del Minem, y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y cuenta con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del consumo de combustible con analítica avanzada en op . . .
02/Feb/2026 4:34pm
La analítica avanzada permite reducir el consumo de combustible sin afectar la productividad mediante modelos predictiv . . .
KPIs en operaciones mineras: indicadores críticos para optimizar mina . . .
02/Feb/2026 4:33pm
Conozca los KPIs clave en operaciones mineras para mina y planta, cómo interpretarlos técnicamente y cómo impulsan la . . .
Minera canadiense aplica escaneo en terreno para agilizar exploración . . .
02/Feb/2026 4:30pm
Tecnología aplicada en el proyecto McIlvenna Bay permite acortar plazos clave en campañas de perforación remota. . . .
MINEM: Más de S/ 9,936 millones recibieron los departamentos al cierr . . .
02/Feb/2026 4:28pm
Transferencias de recursos a los distintos noveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




